Como hacer una Propuesta Con altas posibilidades de conseguir donaciones

Beneficios de carbonoUna forma eficaz para tener altas posibilidades de obtener fondos para nuestra propuesta es  incorporar información básica sobre beneficios de carbono en una propuesta. Algunos razones para  hacerlo son muy claros y actuales, por ejemplo, para solicitar la aprobación del MDL, para facilitar la venta de beneficios de carbono, para conseguir donaciones o préstamos del FMAM, o para demostrar un impacto de triple cuenta de resultados significativo a un inversionista social. Algunos elementos todavía no se han determinado, como por ejemplo el valor de una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente después de 2012 (se los suele denominar elementos de la etapa “post Kyoto” ).

Ya sea que se trate de una solicitud para presentar ante el MDL o el FMAM, o se busque aprobación o recursos financieros de otras entidades, hay plantillas y procedimientos específicos que hay que respetar. Esta sección brinda información básica que hay que comprender antes de solicitar estos recursos y sugiere qué datos hay que incorporar en las propuestas que incluyan información sobre beneficios de carbono.
Esta información puede también resultar de interés a inversionistas y prestamistas para quienes los beneficios de carbono no sean un tema esencial.
► Descripción de los beneficios de carbono
► El proceso del MDL
► Estimación de los beneficios de carbono

Los beneficios de carbono se producen cuando un recurso sostenible desplaza a uno no sostenible o cuando una cantidad de carbono se mantiene en su lugar en vez de ser liberada, por ejemplo, con técnicas de adaptación tales como la siembra directa. Si se puede utilizar estiércol de vaca o de aves de corral para producir combustible que puede sustituir a la leña no sostenible, cada kilogramo de leña no consumida da como resultado 1,5 kg de dióxido de carbono equivalente evitado. Evitar quemar leña reduce la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera.
La liberación antropógena de dióxido de carbono equivalente es solamente un factor de una compleja cadena que perturba las temperaturas mundiales. Se ha establecido un proceso para cuantificar los beneficios relacionados con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en unidades denominadas reducciones certificadas de emisiones, o RCE, que se pueden vender a quienes necesitan demostrar mejoras en el impacto sobre el clima mundial.
Por ejemplo, una empresa de servicios eléctricos de Japón puede adquirir créditos producidos por un pequeño proyecto hidroeléctrico de Honduras. Esta transacción ayuda a la empresa japonesa a cumplir con su compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono y al mismo tiempo logra que el proyecto hondureño sea viable en términos financieros.
Los beneficios de carbono se expresan en TM de CO2e, que se lee toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Lo más cercano a un proceso estándar para la cuantificación del CO2e y la obtención de RCE es el mecanismo para un desarrollo limpio (MDL). Este proceso (simplificado a los fines de esta guía) tiene cinco etapas:

1. El diseño, que lleva consigo la existencia o la creación de una metodología aprobada para medir los beneficios de carbono; el establecimiento de una línea de base desde la cual se pueda medir el impacto de la propuesta; y la preparación de un documento para presentar a los organismos (nacionales e internacionales) que deben aprobarlo. Es mucho más fácil usar una metodología aprobada que tratar de innovar.

2. La validación y el registro, que constan de un examen independiente, la aprobación del diseño y el subsiguiente registro por parte del organismo principal de aprobación.

3. El seguimiento, que supone la medición real de los resultados, en contraposición a la calculada en el diseño.

4. La verificación, que es una confirmación independiente de los resultados del seguimiento.

5. La emisión de las reducciones certificadas de las emisiones.
Aparte de este proceso, el promotor puede organizar, directamente o a través de intermediarios —el negocio de los beneficios de carbono está creciendo con rapidez— las condiciones en que se pueden vender los beneficios de carbono. Hay varios mercados (hay uno para actividades dentro de Europa), en donde se cotizan las reducciones certificadas de las emisiones, así como también fondos y otros compradores interesados.
En la práctica, sin embargo, el promotor debe determinar la importancia de los beneficios de carbono en su propuesta. El gas de vertedero capturado y utilizado para la producción de energía es muy valioso porque el valor del metano capturado expresado en dióxido de carbono equivalente es muy elevado. El valor en beneficios de carbono de un proyecto de gas de vertedero bien diseñado y ejecutado puede exceder el valor de la energía producida.
Un programa de biogás doméstico para reemplazar el uso de leña puede producir beneficios de carbono por un valor equivalente al 30-40 por ciento de la inversión de capital, lo que lo hace asequible a una mayor cantidad de familias pobres, si se tienen en cuenta los beneficios de carbono. Un proyecto de producción sostenible de alcohol para sustituir el uso de queroseno como combustible para cocinar puede igualar el costo al consumidor y de esa manera alentar el cambio en el uso de un combustible no sostenible a uno sostenible, y mejorar la autosuficiencia, la salud y la seguridad energética.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.