Prensa de madera para hacer tortillas (Wood tortilla press)

Las prensas para hacer tortillas, sea de harina de maíz(Nixtamal) o de harina de trigo, son herramientas verdaderamente útiles en nuestros hogares latinoamericanos. 

Hay una gran variedad de prensas de tortillas, las hay de hierro fundido, de aluminio, de madera y hasta de plástico. 

Con este tipo de utensilios las tortillas quedan muy bien hechas. Para hacerlas es necesario utilizar dos piezas de bolsa de nylon transparente, con esto se evitará que la masa se pegue en la prensa. 



En nuestro canal de YouTube @JoglySu les muestro como hacer una prensa de tortillas redonda, con un diseño diferente. 

En esta oportunidad estaremos haciendo una prensa de forma cuadrada, mas comunes en México. Tiene sus ventajas, sin embargo, lleva un poco mas de trabajo. 

Utilizaremos piezas de madera de cedro, de 1.1/8 de espesor. Dos bisagras de 1.5 pulgadas, tornillos autorroscantes de 2 pulgadas, tornillos autorroscantes de 1 pulgada, un tornillo de 2.5 pulgadas de largo x 5/16 de espesor, con su tuerca.

Es importante tomar en cuenta que para la colocación de las bisagras deberá colocarse entre las dos piezas de madera, un cartoncito de un milímetro y medio, por lo menos,  para que a la hora de hacer las tortillas estas no queden mas delgadas de es parte por donde estan las bisagras.

Aunque en esta ocasión hemos utilizado una madera que es mas blanda que dura, sería recomendable utilizar una madera dura para su elaboración, eso dependería de la disponibilidad que tengan en cada una de sus comunidades. 

Hemos preparado un diseño con sus medidas y materiales. 

Clic para ver mas grande


También hemos realizado un video para que puedan dirigirse mas eficazmente en su construcción:



 


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.