Ejemplo de Marco Lógico

Ejemplo de Marco lógico
A continuación ofrecemos un ejemplo de Marco Lógico:

Fin: Contribuir al desarrollo económico sostenible.
Propósito: Suministrar energía moderna a hogares, comercios y comunidades desabastecidos y subabastecidos en países en desarrollo por medio de la aplicación del modelo centrado en la empresa de servicios y capital.

Objetivos:


1. Establecer pequeñas y medianas empresas (PYME) para que actúen como canales de distribución de productos y servicios de energía moderna a hogares, comercios y comunidades desabastecidas y subabastecidas en países en desarrollo.
2. Establecer y ampliar organizaciones intermediarias especializadas y capacitar profesionales especializados para que brinden servicios de apoyo y capital a las pequeñas y medianas empresas que proveen los productos y servicios.
3. Ofrecer un conjunto eficiente de servicios de apoyo, herramientas, capital, coordinación y control de calidad a las empresas (empresarios) y a las organizaciones intermediarias especializadas (profesionales).                                           
4. Expandir la aplicación del modelo centrado en la empresa de servicios y capital por medio de:
Resultados/componentes:
► PYME (relacionado con el objetivo 1): Empresas establecidas; inversiones realizadas en las empresas; servicios y productos ofrecidos por las PYME; energía moderna suministrada; impactos directos e indirectos económicos, ambientales y sociales de las PYME.
► Intermediarios especializados (relacionado con el objetivo 2): Organizaciones filiales y fondos creados; productos y servicios ofrecidos por filiales y fondos; actividades de inversión de filiales y fondos.
► Producto (servicios, herramientas, finanzas y control de calidad) (relacionado con el objetivo 3): Servicios, sistemas y juegos de instrumentos estandarizados, en el lenguaje apropiado; fondos recaudados (cantidad y diversidad) para servicios, inversión y operaciones; seguimiento y evaluación, y niveles de gestión de activos; evaluaciones internas e independientes.
► Crecimiento y magnitud (relacionado con el objetivo 4): Organizaciones y profesionales que participan en el programa, programa de aplicación y sociedades financieras; sistemas y enfoques estandarizados disponibles; organizaciones y profesionales contratados directamente en el modelo centrado en la empresa; intervenciones de políticas importantes; oportunidades de promoción y comunicación.
Actividades:
► Actividades relacionadas con las PYME
1. Fomentar la capacidad de los empresarios a nivel local
2. Desarrollar un proyecto de oportunidades empresariales
3. Brindar servicios de apoyo destinados a empresarios y empresas
4. Elaborar planes y propuestas de negocios y de inversión
5. Invertir en empresas
6. Vigilar (y adaptar, como sea apropiado) la aplicación de los planes de negocios y de inversión
7. Lograr resultados aceptables (financieros, ambientales y socioeconómicos) de la empresa
8. Lograr el crecimiento y la replicabilidad de las experiencias exitosas
9. Documentar y comunicar las prácticas óptimas y las experiencias.
10. Identificar oportunidades para la creación de organizaciones filiales y fondos especializados.
Actividades relacionadas con los fondos especializados y las filiales
1. Identificar oportunidades para la creación de organizaciones filiales y fondos especializados (véase el punto 10 mencionado anteriormente)
2. Llevar a cabo el análisis preliminar de las oportunidades de financiación                                                                                                       
3. Identificar organizaciones asociadas o profesionales que ofrecen potencial como afiliados u organizaciones filiales.
4. Preparar el plan inicial, incluida la recaudación de fondos
5. Llevar a cabo la comercialización preliminar de fondos y filiales
6. Elaborar el plan y la documentación detallados
7. Llevar a cabo las negociaciones y la preparación de documentos en detalle
8. Completar y cerrar
9. Aplicar
10. Vigilar y evaluar resultados
11. Lograr resultados adecuados
► Actividades relacionadas con el producto
Lista de actividades
► Actividades relacionadas con el crecimiento
Lista de actividades
Los resultados se pueden organizar en una matriz de marco lógico, que también contiene los indicadores, los medios de verificación y los supuestos.
image
image
¿Para qué realizar un análisis del marco lógico? Simplemente, porque le permite al promotor demostrar dominio de la situación. Además, facilita el análisis y el descarte de ideas para las actividades de una manera lógica. También agudiza el pensamiento del promotor y su capacidad de presentar una propuesta que tenga éxito.
Pero el beneficio más importante de este análisis es que permite al promotor seleccionar las organizaciones posibles que le pueden brindar apoyo, ya sean donantes, prestamistas, inversionistas o prestamistas de asistencia. Con esta metodología, es más fácil comparar los fines y propósitos, y las áreas de apoyo a actividades de las entidades con los de la propuesta.
Por ejemplo, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) apoya las actividades de mitigación relacionadas con el cambio climático, de modo que allí habría posibilidades de encontrar apoyo.
También, la Lemelson Foundation apoya la innovación y los emprendimientos y podría ser una posibilidad, o eso se puede pensar hasta que se analizan sus propósitos y se ve que la idea central en su finalidad y propósitos es la innovación y los inventos tecnológicos. Grameen Shatki apoya la energía rural y E+Co apoya la financiación de empresas; tal vez haya una posibilidad aquí, pero luego se descubre que Grameen Shatki es operacional y que no se dedica a la financiación de otras empresas. Las pequeñas donaciones del FMAM también podrían servir.
El promotor puede utilizar los resultados de aplicar la metodología de marco lógico para descartar claramente a los donantes, prestamistas o inversionistas, o a decenas de otras entidades que no estarían interesadas en la propuesta, y de este modo facilitar el último paso, el de la presentación de la propuesta.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

¿Te gustaría convertirte en un experto en seducción?. Aprende como adquiriendo el siguiente manual: La biblia del seductor

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.