Cómo hacer El Gramil Tradicional, útil herramienta para los que trabajan la madera

 


Sin lugar a dudas uno de los instrumentos que sería muy recomendable tener a los que nos gusta realizar trabajos en madera es la herramienta conocida como Gramil.

El gramil es la herramienta de marcación que nos permite hacer trazos paralelos a los bordes de la madera útil para realizar las marcas o trazos donde han de ir las  cajas, de igual manera las espigas en la famosa unión de caja y espiga.

Actualmente venden gramiles de muchas formas y de diversos materiales, sin embargo, los realizados de madera son los más atractivos, a mi parecer.

Habrá que reconocer que este instrumento es de particular importancia para el carpintero tradicional, para el amante de las costumbres mas antiguas, a los que les gusta trabajar artesanalmente.

En esta oportunidad estaremos elaborando el gramil tradicional, el que por tradición o costumbre han usado nuestros artesanos carpinteros.

Haciendo el agujero con el formón


No necesitaremos de gran cantidad de herramientas, ni de materiales pues al ser un artículo pequeño no requiere de mucho.

Haciendo la cuñita para el gramil


Les he preparado un diseño fácil de entender con sus respectivas medidas, para que les sirva de guía.

Diseño gramil
Click para ver mas grande y descargar


Estos valiosos instrumentos de marcación han sufrido un sinnúmero de modificaciones y los han elaborado de variadas formas, unas más cómodas que otras. Pero es de resaltar que el gramil tradicional por su facilidad en el uso, por su facilidad de construcción  y por que la mayoría de carpinteros se identifica con su estilo antiguo, es sin lugar a dudas el preferido de muchos.

Para aquellos carpinteros que se niegan a adoptar nuevas herramientas y prefieren las antiguas estoy convencido que este tipo de gramil será su preferido.

Puedes ver el video de su construcción:





Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.