Como Afilar un Serrucho y un Consejo Más

Para los que no somos carpinteros profesionales, pero que tenemos gusto por los trabajos en madera, nos resultará conveniente aprender a afilar nuestro serrucho.

Existen diferentes tipos de serruchos, que varían  de acuerdo a su función. Los hay de dientes muy grandes y completamente parejos, y los hay de dientes pequeños con inclinación hacia ambos lados, de manera intercalada dejando una especie de canal entre los dientes. (Miramos el canal si fijamos nuestra vista en un extremo de la hoja del serrucho, observando los dientes, como quien quiere ver lo recto de una pieza de madera. Veremos como los dientes está abiertos unos a un lado y otros a otro lado, observándose el canalito por en medio.)



En esta ocasión nos limitaremos al serrucho universal que sirve para cortes transversales (tronzar) y lineales (siguiendo el hilo de la madera).

Lo primero será nivelar los dientes con la ayuda de una lima plana mediana, una vez emparejados procederemos a colocar el serrucho en nuestra prensa de banco. Los que no tienen les muestro cómo hacer una en el siguiente enlace: Como hacer una prensa de banco de carpintero.

Tomamos la lima de tres lados y comenzamos a afilar siguiendo la dirección del filo de los dientes, comenzaremos con el primero, dejaremos uno de por medio y seguimos con el que continua, siempre de la misma forma y en la misma dirección, así continuamos hasta finalizar.



Una vez terminado ese lado, continuamos con el otro y ahora seguirán los dientes que dejábamos de por medio. De la misma forma seguiremos la dirección del filo de los dientes. En esa dirección limaremos despacio y con seguridad, daremos de 3 a 7 pasadas, solamente contando cuando lo hacemos para adelante. Continuamos hasta el final.


Cuando realizamos cortes en madera utilizando el serrucho es necesario y recomendable usar un líquido lubricante como el Diésel o Gasoil, el Gas o el  aguarrás para limpiarlo regularmente durante el corte. 

Humedeciendo un pedacito de tela con cualquiera de los líquidos mencionados se procederá a frotar toda la hoja del serrucho por ambos lados. Luego se continuará con el corte notando que el serrucho se desliza sin dificultad y con mucho menos esfuerzo.
Puedes ver el vídeo haciendo clic aquí


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Mi problema es corta recto y a escuadra con el grueso de la madera. Para conseguirlo doblo el dedo pulgar de la mano izquierda casi en angulo recto y lo aplico a la hoja del serrucho ¿existe algún método más eficaz ?

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.