Dos Formas de Hacer un Mango Para una Lima y Dos Consejos Más

Lima
Las limas como instrumentos de desbaste en algunas ocasiones y particularmente en nuestro país, no traen un mango adecuado para sujetarse y realizar cómodamente una labor o trabajo con ella.

Estas útiles herramientas son utilizadas de manera muy común por nuestros agricultores, quienes con ellas afilan todo tipo de herramientas, especialmente el machete, el hacha y el azadón, no obstante una lima es de suma utilidad en cualquier hogar o taller.

En esta ocasión traigo a ustedes, con el mayor de los agrados, la elaboración de un mango para la lima, de dos formas distintas.



En la primera forma utilizaremos una pieza de madera de 1”x1” x 5” la cual redondearemos con la ayuda de un cepillo de carpintero. Una vez redondeado, haremos en un extremo un agujero de aprox. 1/8” para introducir la lima en él, procurando que quede recta y firme. La desventaja de éste método es que nos costará un poco identificar cual lado de la lima estamos utilizando, tomando en cuenta que es costumbre  gastar un lado primero y después el otro.


En la segunda forma estaremos utilizando una pieza de madera de 1”x1”x 9.5” a la cual le haremos un desbaste a partir de las primeras tres pulgadas de la siguiente manera:



Una vez hecho este corte, trataremos de abrir un agujero con la ayuda de un clavo o de la punta de la misma lima. Así la lima ya quedaría en su lugar. Este mango es el más utilizado en nuestro país y el que considero más cómodo para afilar o desbastar.

Una sugerencia: Cuando la lima ya no “muerde” o ya no desbasta nuestros agricultores acostumbran echarle limón antes de comenzar a afilar de esta manera parece que la lima recobra su poder de desbaste. El limón se le hecha solamente cuando se está afilando y cuando la lima ya tiene algún uso.

Otra sugerencia: habrá ocasiones en que no tendremos a la mano una broca fina cuando debamos abrir un agujero pequeño. Pues no hay necesidad de una broca. Utilizaremos el taladro y en lugar de broca utilizaremos un clavo al que le quitaremos la cabeza para que el mandril del taladro lo sujete bien. Y procederemos como si de una broca se tratase. El agujero será abierto sin problema y eficazmente.


Puedes ver el vídeo haciendo click aquí




Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.