El enredo de la pobreza

Mujer y niña en una casita improvisada
El connotado profesional del desarrollo Robert Chambers describe a los pobres como quienes viven en un “Grupo de desventaja”, este especialista describe estas dimensiones de la pobreza como un sistema interactivo que él llama “La trampa de la pobreza”
El panorama que ofrece Chambers de los sistemas de la pobreza presenta un interesante poder explicativo.

1.   Pobreza material: el grupo familiar tiene pocos valores. Su albergue e higiene es inadecuado. Tiene poca o ninguna tierra, ganado o riqueza.
2.   Debilidad física: los miembros del grupo familiar son débiles. Carecen de fuerza debido a mala salud y nutrición inadecuada. Muchos del grupo familiar son mujeres niños pequeños y ancianos.
3.   Aislamiento: el grupo familiar carece de acceso a los servicios y a la información. A menudo se encuentra en lugares alejados de calles principales, líneas de agua, e incluso electricidad. Carece inclusive de acceso a mercados, capital, crédito e información.


4.   Vulnerabilidad: El grupo familiar tiene pocas protecciones ante las emergencias o los desastres. Sus miembros carecen de elecciones y opciones. No pueden ahorrar, y son vulnerables a las demandas culturales, tales como los días de fiesta, que consumen cualquier ahorro.
5.   Impotencia: el grupo familiar carece de la habilidad y el conocimiento para influenciar la vida que lo rodea y los sistemas sociales en los que vive.
6.   Pobreza espiritual: el grupo familiar sufre de relaciones rotas y disfuncionales con Dios, entre sí, con la comunidad y con la creación. Sus miembros sufren de opresión espiritual: el temor de los espíritus, los demonios y los ancestros. Talvez carezcan de esperanza y no puedan creer que el cambio es posible. Talvez nunca hayan escuchado el evangelio o sólo lo han conocido a medias, lo cual carece de poder transformador.

Estos seis elementos representan el punto de vista de un especialista del desarrollo. Para los que trabajan en el área del desarrollo social constituirán una fuente de reflexión a la hora de emprender cualquier intervención social. Cada uno de ellos contribuye de manera connotada al recrudecimiento de la pobreza. 
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.