Las Dimensiones de Vulnerabilidad e Impotencia en la Pobreza

Vulnerabilidad e impotencia en la pobrezaEstudiosos identifican algunos elementos que contribuyen a la vulnerabilidad de los grupos familiares pobres.
En primera instancia, están sujetos  a convenciones sociales tales como los días de fiesta, casamientos y funerales. Estos requisitos sociales crean una demanda permanente para los prestamistas, cuyas tarifas de usura aseguran una pobreza permanente. 


Es conveniente notar que los sistemas religiosos a menudo cooperan en este punto al hacer de estas convenciones una parte de la vida religiosa.
 En segundo lugar, los desastres naturales o creados por el hombre muestran la vulnerabilidad. Los pobres no tienen reservas, y los desastres los empujan a hacer cosas que desearían no hacer, como vender tierra o ganado.
 En tercer lugar, la incapacidad física, tales como enfermedad, embarazos y accidentes, revela la vulnerabilidad. Esta aumenta la debilidad física y resulta en la venta de bienes que las personas no pueden permitirse el lujo de perder.
En cuarto lugar, existen desembolsos improductivos para cosas como la bebida, las drogas y bienes infructuosos (como televisores, equipos de sonido, zapatos y ropas de marca), y malas inversiones de negocios.
Por último, existe la explotación que se aprovecha de la vulnerabilidad. Tasas de interés exorbitantes, engaños, coerción, intimidación y chantaje son utilizados por los poderosos ( con frecuencia los no pobres dentro de las comunidades pobres) para tomar lo poco que un grupo familiar pobre tiene: sus bienes e incluso su trabajo.
 Algunos de los más célebres estudiosos del desarrollo afirman que muchas veces se pasa por alto la impotencia porque es incómoda para los poderosos, incluyendo a los facilitadores del desarrollo. La impotencia es una invitación a la explotación por parte de los poderosos. Es conveniente reconocer tres tipos de explotación.
 Primero, los no pobres locales se colocan como redes entre las personas más pobres y el mundo exterior al atrapar los recursos y los beneficios que se pretendían para los pobres. Es notoriamente común cómo, casi en cualquier parte del tercer mundo, las cooperativas de crédito y producción han sido dominadas por los campesinos más grandes, quienes las han usado para su propio beneficio a expensas de los productores más pequeños.
 En segundo lugar, los desvalijamientos. Los no pobres locales, incluyendo a la policía, a los políticos y a los terratenientes, utilizan el engaño, el chantaje y la violencia para desvalijar a los pobres. Estos a su vez no pueden recurrir a la justicia, ya que no conocen la ley, no pueden costear la ayuda legal y tienen miedo de ofender a los patrones de quienes dependen.



Por último, existe el regateo y su ausencia. Los bienes de los pobres se compran por mucho menos del valor de mercado debido a las ventas por necesidad o urgencia. Los pobres toman préstamos a tasas exorbitantes, aun cuando opciones menos costosas están disponibles. Los pobres son particularmente vulnerables l regateo cuando llega el momento de pagarles por su trabajo. El poder de retener, o negar trabajo sin razón es una poderosa herramienta de negociación. 
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.