La Pobreza es Mordaza que Traba la Lengua y Paraliza el Corazón

Choza humilde con personas
La frase es tomada del escritor argentino José Ingenieros.

Es innegable que a la persona de escasos recursos, la pobreza le ha colocado una mordaza, le ha trabado la lengua y le ha paralizado el corazón.

Si observamos con detenimiento nuestro alrededor nos daremos cuenta que la escasez económica es un real impedimento para la sociedad, la familia y el individuo.

La persona que no tiene un céntimo en su bolsa y que tampoco tiene un medio legal para proveérselo camina cabizbajo, con la mirada perdida y con el corazón angustiado, esta condición de impotencia se refleja en nuestro comportamiento y limita nuestra capacidad creadora.



Las circunstancias de escasez obligan a los individuos a realizar tareas y labores indignas, debido muchas veces a la dureza del corazón de los que por Providencia Divina tienen una mejor condición económica.
La pobreza obstaculiza y pone una mordaza en el normal desenvolvimiento de la persona, la cohíbe y la margina, le impide ser alguien que tiene poder de exigir, de reclamar, de ser.

La timidez que se observa en el campesino rural es la misma que podemos ver en el pobre urbano a ambos los une una misma condición: su pobreza. Diariamente luchan por redimirse de ella pero las condiciones no son las mejores para lograrlo.

Rodeados de depredadores mercantilistas y abusadores económicos, las cosas no son fáciles cuando se trata de salir de pobre.

El mismo estado y las organizaciones no gubernamentales que tanta alharaca hacen en relación a su apoyo en el combate a la pobreza, no son más que contribuyentes indirectos de que la pobreza se extienda y se mantenga.

Desde hace años se viene escuchando que hay que combatir la pobreza, que hay que emprender acciones para favorecer la iniciativa, para proveer empleo, etc… sin embargo cada año que pasa la pobreza aumenta y al pobre se le continúan negando las oportunidades.

La pobreza obliga a las personas a no ser ellas mismas, se debe fingir, se debe “parecer” lo que no se es o siente. De lo contrario son vil y descaradamente postergadas.



 Así nos hemos acostumbrado a percibir la miseria: el pobre es ignorante, nada sabe, si supiera fuera rico. Nada más alejado de la realidad, muchas personas sumidas en la pobreza poseen una incomparable sabiduría, una lucidez mental inmensa, pero la costumbre y la prepotencia de los poderosos les reprime para expresarse con normalidad.

Mientras los “educados poderosos” no llenen su corazón de bondad, de auténtica comprensión, los pobres irán albergando en su corazón rencor, aversión y desprecio hacia ellos; A tal grado que existirá un cisma infranqueable entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo.

Es preciso que los “grandes” hagan algo por favorecer las condiciones para que el pobre, el de escasos recursos pueda redimirse de la pobreza y sólo entonces existirá una verdadera tranquilidad en el ambiente social.


Mientras tanto en el aire comunitario se respira tensión, inconformidad, rebeldía.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.