Conociendo La Pobreza Para Alcanzar El Desarrollo Social

Niños en pobreza
Conocer las diferentes Acepciones del término pobreza es muy importante para comenzar con el diseño de cualquier estrategia de desarrollo. Pobreza, no obstante, es una palabra cuyo significado damos por sabido. 

Todos saben lo que es la pobreza. Cuando se ven las imágenes en la televisión o escuchamos sus relatos o incluso cuando convivimos entre ella, reconocemos la pobreza con facilidad. Entonces, ¿Por qué debemos definirla?

Las palabras forman ideas, estas reflejan nuestra forma de ver el mundo. Por eso, debemos examinar nuestra manera de entender la pobreza, además de analizar lo que pensamos y sentimos hacia los pobres.
¿Quiénes son los pobres? ¿Por qué son pobres?

La pobreza como la entendemos, es la escasez de recursos, no le busquemos otra definición. Aunque algunos reconocen que las personas pobres son tan valiosas, tan importantes como quienes no viven en esas condiciones, hay otros que los marginan y los discriminan sin ningún miramiento.

El mundo tiende a ver a los pobres como seres indefensos. De esa manera nos permitimos hasta tomar decisiones en su lugar. Se convierten en objetos de nuestra compasión por los cuales podemos hacer lo que nosotros creamos que sea mejor. 

Los que no son pobres asumen el derecho de nombrarlos como ellos quieren. Referirse a los pobres con todas esas clases de sustantivos que se les asignan invita a las personas compasivas y con buenas intenciones para que hablen por los pobres y practiquen las últimas modas de ingeniería social. Los pobres se han convertido en la custodia del estado, en objetos de estudio profesional o en el motivo para organizar un grupo social.

 Entonces, ante todo, debemos recordar que los pobres son personas con nombre, con dones y que han sobrevivido aún sin las intervenciones de ningún ente mediador, han sobrevivido abandonados, inmersos en condiciones deplorables, pero han sobrevivido.

La mayoría ven a los pobres desde la perspectiva de profesionales del desarrollo, como personas urbanas y con la percepción cultural de donde provienen. Debe verse a los pobres y a sus circunstancias con mayor exactitud.

Es necesario liberarse de los prejuicios y destruir los lentes distorsionados a través de los cuales miramos la pobreza. Se necesita retirar el tronco que tenemos en el ojo y basura en el oído para obtener ojos que vean y oídos que escuchen.

Para los trabajadores del desarrollo social sus prejuicios pueden ser bastante destructivos, la forma como percibe la pobreza condiciona su conducta y si pasan desapercibidos y no se les toma en cuenta pueden hacer más daño que bien.

Cuando el empleado del desarrollo social llega a una comunidad con la noble intención de comenzar una intervención, va con puntos de vista relacionados con la pobreza provenientes de su aprendizaje cultural, de su propia percepción, de lo que cree sobre la pobreza, de lo que le han dicho respecto a ella.

Abordar la pobreza requiere de la adopción de otros métodos, de otras estrategias, de acciones que provengan de una visión realista, de una concepción muy exacta y acorde con las realidades de cada comunidad, de cada núcleo social.


Es necesario conocer la pobreza, convivir con ella para aprender sobre ella y desde allí y obteniendo la participación de los pobres definir una línea de acción acorde con esa realidad.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.