Vivienda con pocos recursos

vivienda de adobe
En tiempos no tan lejanos en la historia las viviendas se hacían con una mezcla de tierra, cal y otros elementos unificadores como zacate, agujas de pino, etc.
Esta valiosa y eficaz tecnología ha sido relegada dando paso a la construcción con materiales refinados de muy alto costo.

Es fácil verificar la durabilidad, la resistencia y el confort de las viviendas hechas con tecnologías de construcción con tierra, sea de adobe, bahareque, entre otras. Solo necesitamos desplazarnos a los pueblos del interior y comprobaremos personalmente la vigencia  de éstas construcciones.

Las casas construidas con adobe o bahareque pueden tener propiedades sismoresistentes, que las hacen seguras en el entorno natural de nuestros países. En comunidades como Ceren en el Salvador se han encontrado construcciones de bahareque que datan de 550 años, cuyos materiales están en óptimas condiciones.

El precio de estas viviendas es relativamente barato en comparación con las construidas con materiales de ferretería. Más si se toma en cuenta que con una moderada capacitación los mismos beneficiarios contribuyen en su construcción. El ahorro bien puede andar en un 60%.

Las viviendas fabricadas con base a tierra son excelentes alternativas para disminuir el déficit de vivienda que atraviesa nuestro país.

Instituciones como Visión Mundial, Care y otras han experimentado con estas tecnologías, obteniendo resultados excelentes.

Visión Mundial en coordinación con municipalidades realizó en el occidente de Honduras más de mil viviendas de adobe, obteniendo de sus beneficiarios una aceptación favorable.
El gobierno de Honduras debería estudiar estas posibilidades y realizar un análisis para poner en práctica estas tecnologías.

Los técnicos de las  instituciones antes mencionadas que llevaron adelante estos proyectos tienen la expertiz necesaria para implementar y monitorear un proyecto de estos.

El gobierno ahorraría significativamente sus recursos además de que con “menos dinero haría más”.
Países como México, Bolivia o Francia están tomando en serio estas alternativas; Existiendo instituciones con personal altamente capacitado para la puesta en marcha de proyectos de vivienda a gran escala.

Es claro que siempre habrá oposición para implementar estas tecnologías debido principalmente a los intereses económicos que  imperan en las fábricas de cemento, hierro y otros materiales quienes  verían disminuidas sus utilidades.

Pero si se quiere realmente hacer cambios deberá ponerse un empeño enérgico para retomar estas técnicas que además de ser viables ofrecen a las comunidades un aspecto cultural propio, colocándolas en una posición favorable para el turismo rural.

Para mayor información relacionada con Tecnologías de Construcción con tierra Dar click aquí envía tu consulta y con gusto te responderemos.



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.