Claves para conseguir el crecimiento de los emprendimientos sociales

Claves para conseguir el crecimiento de los emprendimientos
Algunas organizaciones que desean crecer y diversificar sus emprendimientos después de la etapa de institucionalización, comienzan a descentralizar las operaciones, de tal forma que los emprendimientos sociales alcancen su autonomía a través de unidades integradas horizontalmente (que presentan sinergias entre sí) y verticalmente (que desempeñan funciones complementarias en la cadena de valor de un proyecto social).


El desafío del liderazgo en esta etapa supone buscar la eficiencia y eficacia de las unidades autónomas, para lo cual el líder debe tener la capacidad de delegar responsabilidades en un equipo de trabajo que tendrá a su cargo el desempeño de estas unidades.

Los elementos clave para delegar son la selección, el empoderamiento y el acompañamiento a quienes dirigirán los distintos emprendimientos sociales.
Por lo tanto, en una organización descentralizada, el liderazgo se encuentra en dos dimensiones: en un nivel central, encargado de funciones más estratégicas; y en un nivel divisional, más ejecutivo, encargado de la operación de las unidades autónomas.

Cuando la descentralización ha sido muy intensa y amplia, la duplicidad de funciones, el surgimiento de tensiones entre las unidades autónomas y la realidad de una diversificada cartera de emprendimientos sociales lleva a algunas organizaciones a enfrentar un cambio estructural importante, a través del cual empiezan a funcionar como conglomerados.

Estos son estructuras organizacionales complejas que requieren de importantes esfuerzos de control y coordinación por parte de sus líderes para operar eficientemente.

 El desafío de los líderes en organizaciones que operan bajo un esquema de conglomerado social radica en que todas las iniciativas  —aunque actúen de manera independiente— sean parte de una estrategia común, conciliando los diferentes intereses y aprovechando las sinergias entre las múltiples actividades.

Paralelamente a estos esfuerzos, el liderazgo se enfoca en aspectos externos del emprendimiento, ya no tanto en la búsqueda de la eficiencia interna, sino en el desarrollo de alianzas estratégicas con otros actores sociales y en la promoción de la visibilidad del emprendimiento social.

Para ejecutar estos roles de manera efectiva, se observó que la capacidad para coordinar, así como la habilidad política y negociadora del liderazgo, son aspectos clave para operar bajo este esquema.
No existe una sola clase de líder, ni tampoco un solo estilo de liderazgo.

  El emprendimiento debe ser capaz de sobrevivir una vez que el líder fundador se haya retirado; además, debe poder crecer y diversificarse en el marco de una estructura organizacional adecuada y bajo un liderazgo que instala en la organización capacidades diferentes en cada etapa de evolución del emprendimiento.


Los verdaderos líderes son distintos unos de otros. El elemento común entre todos ellos es haber conseguido resultados sobresalientes a través de los emprendimientos sociales. Existen muchos estilos de liderazgo, pero al final, lo más importante es la capacidad del líder para lograr los resultados propuestos.
SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.