Aspectos clave en el liderazgo de los emprendimientos sociales

Aspectos clave en el liderazgo de los emprendimientos sociales
El liderazgo en emprendimientos sociales se concibe como la capacidad para hacer transformaciones y obtener resultados sobresalientes.
Las iniciativas sociales suelen iniciarse bajo un liderazgo carismático. Durante la etapa de institucionalización, este se convierte en un fenómeno organizacional, proceso que puede ser más efectivo mediante un liderazgo directivo.


En la etapa de descentralización, aquel comienza a ser delegado en las unidades autónomas, y entonces lo más adecuado es un liderazgo de tipo participativo.
En el conglomerado social, el liderazgo se ejerce de manera más política entre los diferentes niveles de la organización, lo cual proporciona un sentido de unidad.

Los líderes de estas iniciativas desempeñan distintos roles de acuerdo con el nivel de evolución del emprendimiento, para lo cual resultan deseables —o necesarias— algunas habilidades específicas. Estas, que al principio son habilidades personales, van transformándose en capacidades institucionales.
 El liderazgo es una variable compleja y dinámica, que deberá evolucionar para enfrentar los retos que plantean las distintas etapas. La etapa de inicio es aquella en la que se funda el emprendimiento social, generalmente como iniciativa de un solo individuo, quien suele convertirse en el líder del proyecto, que moviliza los recursos necesarios para emprender su idea y capitaliza su red de contactos o posición jerárquica.
Para el éxito de esta etapa es imprescindible que el líder sea un emprendedor. Complementar estas características personales con la habilidad de diagnóstico permitirá al líder tener una mejor comprensión de la naturaleza y las consecuencias de los problemas sociales que afectan a su entorno, y por tanto podrá articular un emprendimiento más efectivo para responder a estos.

 Algunas veces, los líderes de OSC requieren aún más capacidad emprendedora, pues para concretar la iniciativa es necesario empezar por crear la institución que ejecutará el proyecto, mientras que en el caso de las empresas privadas los líderes suelen tener un mayor acceso a   recursos dentro de la organización ya establecida.

 Por otra parte, algunos líderes de OSC hacen mejores diagnósticos que los de empresas privadas, debido a su amplia experiencia y conocimiento especializado en temas sociales, o a la necesidad de conseguir apoyo financiero o político de otros actores.

 Una vez que se pone en marcha el emprendimiento, el desafío para el líder es institucionalizar la iniciativa social, de tal forma que la organización pueda continuar con esta aunque él se retire.
 La etapa de institucionalización es el proceso mediante el cual los líderes desarrollan las estructuras organizacionales, las políticas, los procedimientos y los sistemas para que el emprendimiento social pase a formar parte integral de la empresa o de la OSC.

 Para alcanzar este objetivo es necesario que los líderes impulsen una armonización entre la estrategia del negocio y el emprendimiento social, en el caso de empresas privadas; y una conciliación del emprendimiento social con la misión de la organización, los intereses de los grupos de interés y los cambios en el entorno, en el caso de las OSC.

En esta etapa, el líder concentra su atención en el logro de la eficiencia y la eficacia de la organización a través de su estructura administrativa, asegurando los recursos financieros necesarios y conformando un equipo de colaboradores motivados e identificados con la causa que puedan adoptar como suyo el emprendimiento social.

Las habilidades de armonizar el emprendimiento con las agendas de los grupos de interés y de motivar a los colaboradores internos contribuyen a la conformación de la estructura organizacional que se requiere.

 Pero no se logrará la institucionalización del emprendimiento, a menos que se complemente el despliegue de estas habilidades con una visión y un compromiso social por parte del líder. 
SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.