¿Qué es la Institucionalización en los emprendimientos sociales?

Estructura organizacional, procedimientos y sistemasLa institucionalización de un emprendimiento social es el proceso mediante el cual sus líderes desarrollan estructuras organizacionales, procedimientos y sistemas para incorporarlo formalmente a la estrategia y al funcionamiento normal de la organización.

La institucionalización implica dejar de depender del líder y conseguir la eficiencia y eficacia de la organización a través del desarrollo de la estructura administrativa necesaria, sin perder de vista el propósito social de la iniciativa.

Además, el líder suele asegurar los recursos económicos necesarios para que el emprendimiento alcance su sostenibilidad financiera y la adhesión de los colaboradores internos al emprendimiento social, conformando un equipo de trabajo capaz de administrar la iniciativa.

Con el aumento del número de colaboradores se pueden lograr mejores resultados si a esto se suma un esfuerzo orientado a dar el mejor empleo posible a los recursos asignados.

Además, para tener éxito en la institucionalización, es indispensable que los objetivos del emprendimiento social estén alineados con la estrategia del negocio, en el caso de empresas privadas, y con la misión y los intereses de los grupos de interés, en el caso de las OSC.

De esta forma, los emprendimientos sociales pueden generar beneficios de varios tipos, como el fortalecimiento de la imagen o la consecución de recursos económicos para las instituciones que los implementan.

Estos elementos constituyen la esencia del proceso de institucionalización. Un liderazgo directivo es aquel que utiliza sistemas y estructuras para dar una orientación clara a su equipo de trabajo, y que de manera personal, guía y ejerce el control sobre la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

Este estilo de gestión puede facilitar el proceso de institucionalización del emprendimiento social. Para desarrollar este proceso, es deseable que el líder manifieste su habilidad para conseguir la armonización del emprendimiento con las agendas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a la sistematización de procesos administrativos eficientes y eficaces.

El personal que tenga a cargo la responsabilidad de ejecutar el proyecto tiende a identificarse con los objetivos sociales del mismo, en la medida en que el líder sea un buen motivador.

La cultura y los valores organizacionales constituyen un marco importante para la conformación de un equipo comprometido con el éxito de los emprendimientos sociales. El líder debe guiar y apoyar a la organización. La mejora continua y el aprendizaje organizacional deberían constituirse en metas institucionales, y en una herramienta para alcanzar los objetivos.

La institucionalización del emprendimiento dentro de una organización es clave para asegurar la continuidad de la iniciativa, aun después de que el líder se haya retirado.

SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK  Abrazo a la izquierdaQuieres recibir las publicaciones directamente en tu Email

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.