Como adaptar los diferentes componentes del Marco Lógico en la Elaboración de la Propuesta

Adaptación de Marco lógicoObjetivos: Se deben explicar los objetivos de cada uno de los propósitos. Por ejemplo, una reducción del 60 por ciento en el consumo de leña, una reducción del 90 por ciento en el uso de queroseno, reemplazo de fertilizantes químicos con polvo de materia orgánica insoluble y un aumento de un promedio de una hora por hogar en el tiempo de trabajo o estudio productivo. Como en el caso del fin y el propósito, la propuesta debe resumir qué indicadores se medirán, cómo se actualizarán y verificarán esos indicadores y —esto es muy importante— los supuestos que hace el promotor (que pueden incluir, por ejemplo, un cierto nivel de financiación y flexibilidad solicitado en la propuesta).

Resultados/componentes: Son los resultados específicos y productos tangibles que producirá la propuesta por medio de una serie de tareas y actividades. Después de establecer los objetivos, el enfoque de marco lógico requiere que esos objetivos se expliciten en relación al marco temporal de la propuesta de modo de poder medir el progreso. Si se prevé una reducción del consumo de queroseno de un 90 por ciento, ¿ésta será inmediata? Como la propuesta puede ponerse en marcha en muchas comunidades con el correr del tiempo, ¿hay una medida conjunta del total de hogares de la que se pueda efectuar un seguimiento? Otra vez, los supuestos de la propuesta sobre recursos disponibles deben ser claramente explicitados. Lo que hace esta técnica es ayudar al promotor a entender todos los elementos que deben combinarse para que la propuesta tenga éxito. Esto puede ser útil para responder a la pregunta “cómo” del marco de las siete preguntas.

Actividades: Son las tareas específicas que se realizarán para lograr los resultados deseados. Como etapa final, después de que se ha llevado a cabo el ejercicio de contextualizar la propuesta explicado anteriormente, el enfoque de marco lógico pide que se expliciten las actividades específicas de la propuesta, tales como el fomento de la capacidad de hogares y empresarios, la financiación y la construcción de las unidades domésticas de biogás, la recaudación de microfondos y el seguimiento del desempeño, y la elaboración de informes y evaluaciones de la gestión. Al usar este marco, resulta muy claro qué actividades se encuadran dentro del fin y el propósito especificados y cuáles son cuestionables.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.