Elaboración de propuestas:El enfoque de las “siete preguntas”

Que cuando dondeA los efectos de esta guía, los requisitos esenciales para elaborar una buena propuesta son los siete puntos resumidos por las preguntas ¿qué, dónde, quién, cómo, por qué, qué pasa si…, a quién?
Una propuesta bien elaborada que siga esta línea e incluya descripciones de los conceptos centrales —ubicación, equipo, plan de aplicación, expectativas y contingencias— cumplirá con los requisitos de ingreso de prestamistas, inversionistas, donantes y otros. El desafío para el promotor es hacer un buen trabajo con todos y cada uno de estos puntos al tiempo que tiene en mente y en cuenta al público al que va dirigida la propuesta. Una propuesta sencilla, equilibrada y completa es la que tiene más probabilidades de atraer la atención de los habilitadores, que luego contactarán y trabajarán con el promotor para ajustar los resultados y poder aprobar o desaprobar los pasos con eficacia.
 

¿Qué? – Producto, servicio, tecnología, cliente
El concepto central: ¿Qué es lo que se propone? ¿Que tecnología, producto o servicio se está proponiendo? ¿Qué forma adoptará su aplicación? ¿Qué recursos  se están solicitando? Lo central de cualquier propuesta es una descripción y una defensa clara del producto o servicio que se ofrece y una explicación clara del grupo de clientes al que está destinado.

La esencia de cualquier propuesta es ofrecer algo nuevo. Puede ser un producto nuevo para obtener mayor poder calórico de la misma cantidad de combustible o convertir la energía cinética y potencial del agua en electricidad. Podría ser un mosquitero de diseño nuevo con un tratamiento especial para reducir la incidencia de malaria o un servicio para identificar técnicas para reducir la cantidad de combustible, calor o electricidad utilizadas en un proceso agroindustrial. Podría tratarse de adaptaciones de productos para abordar el problema del cambio climático de la zona.

En casi todos los casos, el producto o servicio que se ofrece conllevará una tecnología. La propuesta debe demostrar, en primer lugar, que el producto o servicio propuesto tiene sentido. Luego, debe demostrarse con claridad que la tecnología propuesta es apropiada. Lanzarse a explicar en detalle una tecnología antes de explicar su adecuación a las circunstancias en cuestión revierte el proceso y debe evitarse.

Producto o servicio que se ofrece: La propuesta debe ser clara con respecto al producto o servicio que se ofrece. Los productos o servicios son descriptos con frases tales como “electricidad doméstica”, “producción más limpia” o “combustible mejorado para cocinar”.

Tecnología para concretar el producto o servicio: la propuesta debe demostrar brevemente el dominio de la tecnología que se propone para concretar la fabricación del producto o el suministro del servicio. Las tecnologías suelen describirse con frases tales como “paneles solares fotovoltaicos” o “central hidroeléctrica de salto mediano con turbina Francis”. Las tecnologías también incluyen mejoras para hacer un uso más eficaz de los recursos o por cambios de circunstancias locales (la adición de neumáticos a los carros de tiro es una adaptación a las calles pavimentadas; las plantas resistentes a la sequía tienen un propósito similar en un mundo rico en gases de efecto invernadero).

Grupo de clientes al que se le proveerá el producto o servicio: los clientes a los que se les ofrecerá el producto o servicio o el grupo de clientes meta de un programa patrocinado por un tercero.

Pertinencia: La propuesta debe explicar por qué un producto o servicio en particular es apropiado para un grupo de clientes (bajo costo, beneficios significativos, mejor que otras alternativas) y por qué la tecnología para concretarlo es ventajosa (menor costo, fácil mantenimiento) y sostenible.

¿QUÉ?
a. “Proponemos construir una central hidroeléctrica de pasada de 500 kilovatios para suministrar energía renovable al país.”
b. “Proponemos ofrecer asistencia médica rural a comunidades que se encuentren fuera del alcance de cobertura de las clínicas existentes.”
c. “Proponemos aplicar un programa de microfinanzas dirigida a los grupos de ingresos ubicados en el quinto inferior para financiar mejoras en la cocina hogareña.”
d. “Proponemos convertir contaminación en combustible mediante el tratamiento de los residuos agroindustriales por digestión anaeróbica.”

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.