Para Comprender la pobreza: Los grupos familiares

Familia
Es necesario para comprender la pobreza, reconocer que los pobres viven en grupos familiares, y algunos pensadores del desarrollo creen que necesitamos ver al grupo familiar como la unidad social y económica de importancia. 

Cada miembro ayuda y contribuye, causa disturbios y consume, pero todos se ven a sí mismos como parte de esta unidad social antes que pensar en sí mismos como individuos. Los grupos familiares son los ladrillos de los sistemas sociales más grandes.

Algunos estudiosos del desarrollo ven los grupos familiares como constituidos por seres humanos morales tridimensionales, que viven en una interacción dinámica con otros. Las personas tienen obligaciones mutuas, además de necesidades y deseos. 

Las necesidades humanas, incluyen las necesidades psicológicas de “afecto, autoexpresión y autoestima, que no están disponibles como artículos de consumo sino que surgen directamente del encuentro humano”. Cada grupo familiar forma una estructura política y económica en miniatura, a escala de la estructura social mayor de la que forma parte. Los grupos familiares ejercen tres tipos de poder:

Poder social: Que trata con el acceso a la información, los conocimientos y las habilidades, la participación en las organizaciones sociales y el acceso a recursos financieros.
Poder político: Que trata con el acceso al proceso por medio del cual se toman las decisiones que afectan su futuro.
Poder psicológico: Que trata con una especie de potencial individual o comportamiento seguro de sí mismo.

El tiempo es el recurso básico del grupo familiar, establecen algunos pensadores del desarrollo, y no el dinero. El grupo familiar asigna el tiempo de los miembros individuales a diferentes tareas, áreas de la vida o dominios de práctica social a fin de vivir. “Los grupos familiares pobres dependen fuertemente de relaciones que no están a la venta, tanto para asegurar su supervivencia como para satisfacer sus necesidades en la vida”. 

Los pobres no pueden depender del dinero para satisfacer sus necesidades. A menudo esto hace que los grupos familiares pobres sean invisibles a la investigación social. El utilizar los grupos familiares como lentes por medio de los cuales vemos a los pobres también nos permite ver a los pobres como individuos y a la vez como integrantes de sistemas sociales:

“Los grupos familiares son economías políticas en miniatura que tienen una base territorial (espacio de vida) y están comprometidos en la producción de su propia vida y supervivencia. Los grupos familiares son políticos porque sus miembros toman decisiones que afectan al grupo familiar como un todo  y a ellos mismos como individuos en maneras que involucran la negociación de relaciones de poder. 

Los grupos familiares tienen una base territorial porque las personas necesitan tener un lugar donde vivir, aun cuando éste sea sólo una choza de carton … Por último, los grupos familiares se entienden  como productores y por lo tanto como una actor colectivo por el interés material propio (y a veces el de los demás) John Friedman.

Porque los grupos familiares están formados normalmente por personas que están formadas entre sí de un modo o de otro, manifiestan una reciprocidad y una obligación mutuas. De este modo hay una economía moral de intercambio mutuo que opera sobre la base de normas morales aprendidas principalmente dentro del mismo grupo familiar. 

Esta economía moral opera, por lo menos en parte, fuera de la economía de mercado y es una forma importante en que los pobres mantienen la vida y la sobrevivencia. Las relaciones a menudo son más importantes para la vida que el dinero.

Incluso la idea del grupo familiar como la unidad social central también se resalta en la Biblia. Esta parece ver a las personas en grupos familiares. Dios distribuyó la Tierra Prometida con justicia según clanes y grupos familiares. La biblia está llena de menciones a los grupos familiares, reconociendo que su conocimiento es de trascendencia para alcanzar el  desarrollo sostenible.


Entender la pobreza en términos de un grupo familiar prepara el camino para pensar sobre las causas de la pobreza en términos de los sistemas sociales mayores.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.