El Resentimiento y el Rencor enemigos de nuestra paz

Aves peleando sobre una hermosa flor
Uno de los enemigos más connotados de la humanidad es el resentimiento y el rencor, por no decir el odio. Casi no hay seres humanos que estén exentos de resentimientos, sin saber que esto amarga la vida entera, es una influencia terrible y es causa de todas las decepciones que sufrimos, aun cuando se aprende a “negar y afirmar”, a “conocer la verdad”, a vigilar y corregir los pensamientos y las palabras.

Un solo resentimiento, un rencor gravado en el subconsciente y en el alma actúan como una fuente venenosa, tiñéndolo todo y contrariando sorpresivamente todos nuestros anhelos. Nada, ni la demostración más perfecta puede perdurar mientras exista aquel foco infeccioso malogrando nuestro propio ser.


Las iglesias, las religiones y las más variadas filosofías se cansan de abogar por el perdón y el amor hacia los enemigos; y todo es en vano mientras no enseñen la forma práctica de imponernos el perdón hacia los que nos hieren. Mucho se escucha decir “yo perdono pero no puedo olvidar”. Esto es una mentira. Mientras uno recuerde un daño, no lo ha perdonado.

He aquí la receta para lograr el éxito en el amor hacia tus semejantes: cada vez que sientas algo desagradable hacia otro; o bien que te encuentres resintiendo algo que te hallan hecho; o que te reconozcas un franco rencor o un deseo de venganza, ponte deliberadamente a recordar todo lo bueno que conoces de aquella otra persona.

Trata de revivir los ratos agradables que gozaste en su compañía, en tiempos pasados, anteriormente al momento que te hizo daño. Insiste en rememorar lo bueno, sus buenas cualidades, la forma en que pensabas de ella.
Si logras reírte de un chiste que ella dijo o de algo cómico que gozaron juntos, el milagro se ha hecho. Si no basta con una sola vez, repítelo tantas veces como sea necesario para borrar el rencor o resentimiento.

En la mente está el bagaje que nos permitirá realizar estos beneficiosos cambios en nuestra vida, el resentimiento y el rencor también son producto de nuestra forma de pensar, de nuestra comprensión de las cosas. Pero debemos avanzar aún más y exteriorizar nuestra nueva forma de vida.

No debemos quedarnos en la mente y sus contenidos, sino avanzar más allá, ver, conocer y sentir desde el sujeto de la mente, desde tu realidad, no desde tus ideas; desde ti, no desde tu mente. La mente debe ser la servidora de la inteligencia y del ser interior.

Es hora que pongamos las cosas en su sitio. Es hora que devolvamos el mando al dueño y desenmascaremos a la servidora que se había adueñado de nuestra vida. Debemos convertirnos en los amos de nuestra forma de pensar, que la mente no divague a la deriva, rumiando resentimientos y rencores, sino que provista de benevolencia comprenda que el perdón y el amor son los sustitutos perfectos para estos.
En estos tiempos en que tanto se habla de libertad y liberación de los hombres y los pueblos hemos de comprender con claridad que aunque se tenga libertad exterior, social, política o económica podemos seguir siendo esclavos de la tiranía de las ideas de nuestra mente. 

Las ideas de nuestra mente por las que se rige la mayor parte de nuestra conducta, de nuestra vida, no son nuestras. Son de otros. Las hemos adoptado como nuestras. Pero no son ideas que hayan nacido de nuestra intuición interior y de nuestro sentir profundo.


Este es un mensaje de aliento. Es un mensaje para que confíes que tu vida, quizás vacía o estéril, este llamada a la plenitud. El estar y haber estado metido y enzarzado en un montón de defectos y miserias no es ningún obstáculo para emprender el camino de la propia transformación.

 Este mensaje quiere decirte que por más defectos y tropiezos que hayas tenido en tu vida, por más resentimientos y rencores que hayas albergado, el remedio no hay que buscarlo fuera ni lejos. El remedio está en ti. 


Recibe actualizaciones en tu Email :)


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.