La forma adecuada para facilitar una discusión en un grupo

Grupo de personas con un facilitador
La discusión de temas, de problemas y de sus soluciones es materia de trabajo de todo facilitador social, veamos algunas recomendaciones para hacerlo de la forma adecuada.

Estar preparado: Cuando un facilitador está preparado se desempeña aparentemente sin esfuerzo, pero detrás de su trabajo existe una verdadera preparación. Han investigado, planificado, discutido y practicado.
Exprese con claridad los objetivos de la discusión. 
Piense acerca de la manera en que el tema será presentado (por ej. con un teatro improvisado o un cartel o afiche). ¿Hay otras preguntas que se pueden hacer para asegurarse de que el grupo haya comprendido el material y para ayudarlo a aplicarlo a su situación? ¿De qué manera pueden registrarse las ideas de las personas a medida que se discuten los temas y quién puede encargarse de hacerlo? ¿Cómo pueden las personas aplicar lo que han aprendido durante la discusión?


Mostrarse flexible: El facilitador debe estar preparado para cambiar sus planes si es necesario. Las necesidades y los intereses de los integrantes del grupo deben guiar la discusión para que sea pertinente.

Ser dinámico: Si el facilitador desea que otros se dinamicen y cobren energía, necesita él mismo ser dinámico y entusiasta.

Promueva el buen sentido del humor: Puede ser que los integrantes del grupo provengan de caminos muy diferentes de la vida. Si el ambiente es formal el grupo puede ser menos efectivo. Es importante crear un grupo unido en el que los miembros disfrutan de su compañía mutua y valoran el aporte de cada uno. El buen sentido del humor puede ayudar a crear un ambiente informal y productivo.

Evite la confusión: Si el facilitador se siente confundido, entonces el grupo también se sentirá confundido y pronto perderá interés. Un facilitador necesita comunicar claramente una tarea o un posible camino a seguir, y necesita asegurarse de que cada integrante haya entendido con claridad.

Piense de forma positiva: Las expectativas del facilitador afectarán la visión que el grupo tenga de sí mismo y la facilidad con la que los integrantes aprenderán y trabajarán juntos. El facilitador debe tratar de ayudar a cada uno a poner lo mejor de sí mismo y desarrollar su potencial.

Reconozca sus errores y limitaciones: Pensar positivamente no significa tener siempre la razón. El facilitador cometerá errores. Si estos errores se reconocen, se pueden transformar en oportunidades valiosas de aprendizaje.

Revistase de sensibilidad: Un facilitador tiene que estar siempre alerta al estado anímico y a los sentimientos de las personas. Debe observar la manera en que se tratan y su comunicación verbal y no verbal. Quizás sea necesario hablar en privado con un integrante del grupo para saber cómo se está sintiendo o para comentarle con mucho tacto que no ha sido respetuoso con otro integrante del grupo.

Practique la variedad en cuanto al uso de métodos, técnicas y actividades: Cada persona tienen un estilo diferente de aprendizaje. La variedad mantiene involucrados a todos y refuerza el aprendizaje.
Sabemos que la tarea de facilitación conlleva una enorme responsabilidad, es así que todos los que están involucrados en ella deberán actualizarse constantemente, prepararse sin descanso y adoptar permanentemente los mejores métodos para alcanzar sus objetivos.

Exhortamos a los que quisieran aportar su experiencia para que compartan lo que han aprendido en su loable labor de facilitación. Estamos abiertos para recibir sugerencias, recomendaciones y consejos, los compartiremos gustosos con nuestros lectores, dándole el respectivo crédito a quien nos escriba.

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.