Proposición de valor, misión y valores en el emprendimiento social

Proposición de valor, misión y valores en los emprendimientos

La estrategia, establece mediante objetivos, metas, políticas y planes qué es o qué quiere ser la organización, y en qué clase de negocio o actividad está o quiere estar, por lo tanto también debe integrar la misión y valores de la organización con sus políticas y acciones.


Una organización tiene una estrategia coherente en la medida en que sus políticas y planes de acción están bien integrados con la misión de la organización, y con los valores fundamentales de la misma.
Por eso, es importante diferenciar la estrategia de una mera suma de proyectos y programas de una organización. La coherencia entre misión, valores y estrategia es fundamental.

Lo que distingue a los emprendimientos sociales es que su objetivo es crear valor social. Para ser clara, la proposición de valor debe anunciar a quién sirve el emprendimiento y cómo se lo sirve, lo que determinará en gran parte la estrategia de la iniciativa.

Ahora bien, la estrategia puede variar en el tiempo. Aunque al principio no se tenga siempre conciencia de ello, si la misión y la estrategia no están alineadas con las competencias o fortalezas de la organización, se dispersan los esfuerzos, y se ve reducida la eficiencia y la eficacia de la acción.

 Por el contrario, una estrategia bien alineada con los valores y las competencias de una organización le proporciona características distintivas que constituyen su ventaja competitiva.
Estas ideas sobre la relación que debe haber entre la estrategia y las competencias de la organización son claramente pertinentes cuando se considera el negocio central de una empresa, o el emprendimiento social de una OSC, ya que puede decirse que en esta última el emprendimiento social es su razón de ser.

Sin embargo, los emprendimientos sociales en muchas ocasiones no forman parte central del negocio de una empresa. Cuando esto sucede, pueden surgir dudas acerca del grado hasta el cual debe haber una alineación entre la estrategia de los emprendimiento sociales y los valores, y las competencias de una organización.

No obstante, aun en estos casos, es esperable que la eficiencia y eficacia de la acción sean mayores cuanto más grande sea la alineación con los valores y las competencias de la organización; dicho de otra forma, difícilmente tenga éxito una organización que se embarque en actividades en las que no cree o para las que no está preparada en absoluto.

Al considerar los emprendimientos sociales, los asuntos críticos que emergen sobre la coherencia entre misión, políticas y acciones son distintos en las OSC y en las empresas.
Ambas tienen, como ya se señaló, aproximaciones diferentes a las iniciativas sociales. Las empresas tratan de aproximarse a la creación de valor social desde la creación de valor económico.

Uno de los desafíos que con frecuencia enfrentan las empresas estudiadas es que la orientación y el alcance de las iniciativas sociales emprendidas no siempre están relacionados con la misión de la organización en conjunto; esto es, no siempre están integrados a su estrategia corporativa.

En cambio, en el caso de las OSC, donde la misión de la organización es, por definición, algún propósito de transformación social, se observa una relación más estrecha y natural entre la misión de la organización y las políticas y acciones del emprendimiento social.

 Sin embargo, un problema común y fundamental en estas organizaciones consiste en la inestabilidad de la focalización estratégica. Esto puede tener su raíz en la fragilidad económica de las OSC que, por su carácter de organizaciones sin fines de lucro, no tienen como principal función la generación de valor económico.

 Esta fragilidad podría obligarlas, en momentos en los que está en juego su supervivencia, a seleccionar estrategias o vías de acción que pueden amenazar su misión.

 Al mismo tiempo, y regresando al triángulo estratégico presentado anteriormente, esto puede poner en peligro el alineamiento entre la misión y los valores de la organización, sus capacidades operativas y el apoyo que recibe de su entorno.


En otras palabras, contrariamente a lo que ocurre con las empresas, las OSC necesitan acercarse a la creación de valor económico desde la creación de valor social. 
SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.