Capacidad de coordinación en los emprendimientos sociales

Habilidad de coordinación en los emprendimientos sociales

La capacidad coordinadora del líder consiste en encauzar los esfuerzos de las distintas instancias del conglomerado bajo el marco de una misión común, sin que estas pierdan su independencia operativa.
Esta capacidad también se manifiesta en el desarrollo de actividades centralizadas que contribuirán al éxito del conjunto como un todo.

La compleja estructura organizacional de los conglomerados, con sus distintas organizaciones, unidades funcionales y cartera de emprendimientossociales, se beneficia al lograr que sus líderes centralicen algunas actividades clave para aprovechar economías de escala y sinergias que puedan surgir entre las actividades.

El direccionamiento estratégico del conglomerado es formulado a través de un proceso donde participan varios niveles de la organización, dando lineamientos generales comunes para todas las instancias que componen la institución.

Fe y Alegría (FyA) movimiento de educación popular integral y promoción social, que opera en 14 países de América Latina y España, constituye una muestra de la habilidad de coordinación que deben mostrar los líderes de un conglomerado.

El movimiento estaba constituido por oficinas  nacionales que no sólo contaban con autonomía funcional sino que además compartían los valores de FyA.

La Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA) coordinaba el movimiento, estimulando la construcción colectiva, promoviendo proyectos cooperativos entre los países miembros, favoreciendo la comunicación entre las oficinas nacionales y estableciendo las bases para el diálogo con organismos internacionales.

La coordinación era ejercida por las instancias que componían la FIFyA. Existía una misión definida para el movimiento en sí, otra para la federación y cada oficina nacional tenía la suya.
 La habilidad coordinadora de la federación quedó de manifiesto cuando, ante la pérdida de identidad de algunos de sus miembros, se elaboró un plan de desarrollo y fortalecimiento institucional para dar unidad al movimiento y definir sus objetivos estratégicos y operativos.

El diseño del plan contó con la participación de representantes de todas las oficinas nacionales. La FIFyA también coordinó el proceso de recaudación de los recursos económicos para financiar esta iniciativa.
 Al coordinar acciones de planeamiento y recaudación de fondos, pueden aumentar las probabilidades de que los emprendimientos sociales accedan al financiamiento y aprovechen sinergias que existan entre las distintas actividades.

 Para que el conglomerado funcione eficientemente, los casos muestran que es necesario coordinar las labores de comunicación entre sus miembros, para que la información circule libremente hacia “arriba”, hacia “abajo” y “horizontalmente” entre países o unidades.

Por ejemplo, Fe y Alegría contaba con un sistema de comunicación expedito y efectivo, a través de mecanismos como Intranet, congresos internacionales y encuentros del personal, para asegurar que las decisiones tomadas en un nivel jerárquico superior fueran transmitidas hacia abajo y viceversa.

La labor de coordinar la comunicación entre los miembros del conglomerado puede facilitarse si se sistematizan los procedimientos de intercambio de información, los cuales promueven las sinergias entre las distintas actividades. En esta etapa suele centralizarse la gestión del conocimiento, y se genera una plataforma de información que apoya la toma de decisiones y el aprendizaje institucional.

FyA estaba definiendo criterios y recolectando estadísticas para establecer un sistema de información consolidado que pudieran consultar los miembros de la red.

Asimismo, ante la falta de indicadores para evaluar la calidad y el impacto social de sus programas y sus centros, la Federación estaba desarrollando un modelo de evaluación exclusivo para la organización.


 La gestión del conocimiento es una de las áreas menos desarrolladas en los emprendimientos sociales estudiados, aunque la mayoría de estos han planeado ocuparse de esta área.
SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.