Habilidad de diagnóstico en el emprendimiento social

La Habilidad de Diagnóstico en el Emprendimiento SocialLa habilidad de diagnóstico es la capacidad para estudiar con rigor y comprender el conjunto de causas y consecuencias, en el corto, mediano y largo plazo, de los problemas sociales que aquejan el entorno. Después de analizar las condiciones de su entorno, frecuentemente el líder diseña un plan para dar respuesta a un problema, lo que resulta determinante en la fundación del emprendimiento. La habilidad de diagnóstico comprende la articulación de una solución factible y efectiva, a través de un modelo de cambio social.

El diagnóstico social puede servir para aunar voluntades y generar consenso. A partir de esta habilidad, los líderes desarrollan una teoría de cambio a partir de la cual intentan modificar la realidad. Una teoría de cambio consiste en una proposición convincente acerca de cómo el uso de insumos en un emprendimiento generará resultados tanto en el corto plazo (outputs) como en el largo plazo (outcomes), especificando la cascada de causas y consecuencias que producirán el efecto deseado. Esta teoría de cambio es luego puesta a prueba e implementada a través de un emprendimiento social.

Los casos estudiados muestran que en el momento de la fundación del emprendimiento social, la habilidad de diagnóstico es empleada más frecuentemente por parte de los líderes de OSC que por los empresarios. Una razón que podría explicar este comportamiento es el grado de especialización técnica, experiencia en temas sociales o compromiso con la causa que tienen muchos de los dirigentes de OSC, en contraste con el tipo de especialización y experiencias de los empresarios.

Por ejemplo, Rodrigo Gámez, líder fundador y director general del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, tenía un doctorado en virología, había sido profesor en la Universidad de Costa Rica —donde también ocupó el cargo de director del Centro de Biología Molecular y Celular— y posteriormente dirigió la Oficina de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

Los conocimientos especializados de Gámez en biodiversidad, así como la experiencia adquirida en el campo ambiental, facilitaron su comprensión de cómo el país podía conservar y aprovechar su biodiversidad.

Esta comprensión de la realidad local le permitió realizar un diagnóstico sobre las necesidades de Costa Rica en el área ambiental. Si el líder no tiene los conocimientos o la experiencia para realizar el diagnóstico personalmente, puede recurrir a un experto en el área. Lo importante es ser consciente de la necesidad de comprender el entorno cuando se inicia un emprendimiento social.

Muchos de los líderes fundadores de emprendimientos sociales en empresas y OSC cuentan con una amplia trayectoria en su área y tienen acceso a información valiosa para entender las necesidades sociales. Otra razón por la cual los líderes de las OSC suelen realizar un diagnóstico social más sofisticado que el que preparan muchos empresarios, es la necesidad que tienen de conseguir apoyo financiero o político para emprender la iniciativa.

Esta necesidad incita a la elaboración de un análisis más detallado de las consecuencias que pueden generarse por no atender el problema social, y de las formas en que el emprendimiento propuesto contribuirá a solucionarlo.

La comprensión del contexto local mediante un diagnóstico de las necesidades que debe solventar un emprendimiento es un aspecto clave para determinar su enfoque, sus características y la magnitud de los recursos necesarios para ejecutarlo. Para operar en determinadas comunidades, puede resultar más conveniente contar con personal de la zona para dirigir la iniciativa.

Una persona local generalmente conoce mejor las regulaciones, las costumbres e incluso puede facilitar el desarrollo de relaciones de colaboración con otros actores locales, y así aumentar la probabilidad de éxito en esta primera etapa.

Un ejemplo ilustrativo es la Fundación Comunitaria Oaxaca (FCO) de México, organización dedicada a impulsar la participación de los diferentes sectores en iniciativas que ayudaran a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población marginada de Oaxaca, en el sur del país.

Su director, Jaime Bolaños-Cacho, abogado especialista en temas de gobierno corporativo, tenía una formación política y profesional que le permitía comprender la dinámica local y los retos sociales que enfrentaba el Estado.

Aunque no era especialista en el campo social, conocía el contexto local y estuvo muy abierto a aprender sobre las OSC. En contraste, su predecesor, quien vino de la Ciudad de México, encontró grandes dificultades debido al poco conocimiento de Oaxaca y la falta de relaciones locales.

Los conocimientos y contactos pueden aumentar significativamente la credibilidad de una organización entre el público local y facilitar el establecimiento de relaciones con otros actores sociales.

En muchos casos, el éxito de programas sociales puede explicarse en términos del despliegue simultáneo de las habilidades emprendedoras y de diagnóstico (la presencia de ambas parece ser crítica).

Alpina Productos Alimenticios fue fundada en Colombia en 1945 por Walter Göggel, quien había llegado tiempo atrás a Ecuador como integrante de un grupo que proveería asistencia técnica a campesinos de la región.

Su preocupación por contribuir al desarrollo rural hizo que se adentrara en las necesidades de pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas. Con el tiempo, él y su socio descubrieron que mientras promovían el desarrollo de los productores, también podían establecer un negocio.

Alpina se convirtió en una de las empresas privadas de derivados lácteos más importantes de la región andina. Este caso también es una muestra de cómo la preocupación simultánea por crear valor económico y social supuso ventajas para el desarrollo de una empresa.

Si se tiene un claro propósito de mejorar el bienestar de la población y un diagnóstico de las particularidades del problema que se desea abordar, se facilita el inicio de un emprendimiento social. Un plan de trabajo bien diseñado que considere las características del entorno es apto no sólo para comenzar el emprendimiento, sino también para institucionalizarlo dentro de la organización.

SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK  Abrazo a la izquierdaSuscríbase a Piense algo y sienta hondo por Correo electrónico

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.