Diligencia debida, riesgo y gestión del riesgo en la adaptación de la propuesta

gestion del riesgo, creditosA continuación, un muestrario muy breve y modesto del tipo de preguntas que un funcionario de un banco debe responder antes de siquiera considerar recomendar al comité de crédito la adjudicación de un crédito. El objetivo principal de esta exposición es presentar cuestiones y problemas típicos.


► ¿Qué garantías hay de que el proyecto o producto será construido o entregado a tiempo y al precio establecido? ¿Quién tiene la responsabilidad de los sobrecostos y retrasos? ¿Cómo garantizan la capacidad de absorber estos costos o compensar por el tiempo perdido? ¿Qué pasa si incumplen sus promesas? ¿Quién se hará cargo en ese caso? ¿Qué seguridad tenemos de que tienen la capacidad de hacerlo?

► ¿Cuáles son las seguridades contractuales de que el proyecto-producto-servicio se desempeñará como se ha prometido? ¿Quién tiene la responsabilidad de los fallos en el desempeño? ¿Cuándo? ¿Qué pasa si no son capaces o no están dispuestos a solucionar los problemas? ¿Quién se hará cargo en ese caso? ¿Pueden ellos remediar la situación? 

► ¿De dónde provendrán los equipos y las materias primas? ¿Cuáles son las condiciones del contrato? ¿Qué proveedores alternativos hay en caso de problemas o disputas? ¿Qué tipo de problemas de suministro o aumento no previsto en los costos podría ocasionar una disminución del índice de cobertura del servicio de la deuda por debajo de 1,3?
► ¿Adónde se venderá el producto o servicio? ¿Qué contratos hay para esa venta? ¿Qué porcentaje de los ingresos está respaldado por esos contratos? ¿Cuál es la solvencia y el estado financiero de los compradores? Si se incumplen los contratos, ¿qué alternativas hay?

► ¿Cuál es el tamaño del mercado en donde se colocará el producto-servicio? ¿Qué corrobora esa información? ¿Qué participación en el mercado debe capturarse para que se cumplan las proyecciones de ingresos? ¿Qué déficit en las proyecciones podría reducir el índice de cobertura de la deuda por debajo de 1,3?

► Sin contar el servicio de la deuda, ¿cuál es el monto o porcentaje del flujo de fondos proveniente de divisas fuertes? ¿Qué monto del servicio de la deuda requiere divisas fuertes? ¿Cómo se manejan las fluctuaciones en el valor de la moneda local con respecto a la divisa fuerte? ¿Cuáles son los supuestos que se manejan en relación al tipo de cambio de las divisas? ¿En qué se basan? ¿Hay contratos de cobertura disponibles?

► ¿Cuál es el estado en el que se encuentran las aprobaciones y los arreglos gubernamentales? ¿Cómo están documentados? ¿Qué condiciones precedentes (las que se deben cumplir antes de que el acuerdo de crédito entre en vigencia) deben cumplirse antes de que se produzca el desembolso del préstamo? ¿Qué procesos públicos tiene que ocurrir todavía? ¿Cuál es el estado de la evaluación ambiental? ¿Hay aprobación y apoyo local?

► ¿Cuáles son los riesgos asegurables y cuál es el programa de seguros propuesto? Para lo no asegurable, ¿qué garantías, recursos y compromisos existen para reparación y reconstrucción, y en qué condiciones?  ÿ ¿Cómo cumplirán los propietarios con su compromiso de capital? ¿Qué documentación acredita que los propietarios tienen la capacidad de hacerlo? ¿Cuáles son las historias crediticias y de relaciones bancarias de los propietarios?

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.