Calculando la rentabilidad financiera en la elaboración de la propuesta

rentabilidadLa tasa de rentabilidad del proyecto o de la propuesta se deriva de colocar el capital invertido, los ingresos y los costos operativos en los años correspondientes. Las técnicas del valor actual neto y la tasa de rentabilidad interna dan una medida del valor temporal del dinero. Lo que sobrepase los 15 años suele tener muy poco impacto en esos dos resultados. (El año 1 es el primer año de operaciones, los años anteriores son cero, menos uno, menos dos, etc.)

☻ Calcular el total de ingresos y egresos de cada año. Los costos totales de capital son cifras negativas porque son egresos; las donaciones son cifras positivas porque son ingresos; el flujo de fondos operativo es una combinación de ingresos y egresos.

☻ Calcular el flujo de fondos de cada año (los egreso son cifras negativas y los ingresos, positivas)

☻ Calcular la tasa de rentabilidad interna.

☻ Si la TRI es negativa, los ingresos y las donaciones no cubren la inversión de capital y los gastos de operación de la propuesta. Sin donaciones ni subsidios adicionales, es probable que la propuesta no resulte viable en términos financieros.

☻ Si es positiva, y su valor está entre 5 y 7 por ciento, la propuesta es financieramente autosostenible, pero tal vez no resulte muy interesante al sector privado. Los prestamistas, inversionistas o donantes especializados que valoran los impactos de desarrollo, ambientales y de transformación de mercado pueden llegar a considerar una propuesta de estas características.

☻ Si la TRI es positiva y su valor es superior al 5-7 por ciento, hará falta desarrollar la información financiera de la propuesta (especialmente las repercusiones de impuestos, la estructura de la deuda y cualquier ingreso adicional) y considerar diversos planes de financiación; el resultado puede interesar o no al sector privado. Los prestamistas, inversionistas o donantes especializados que valoran los impactos de desarrollo, ambientales y de transformación de mercado son candidatos posibles.

☻ Si la TRI es superior al 10 por ciento, hará falta desarrollar la información financiera de la propuesta con un sesgo hacia los inversionistas y prestamistas del sector privado.
image

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.