Como Adaptar el Marco Lógico en la Elaboración de la Propuesta

marco lógicoMuchas veces es pertinente adaptar la propuesta al tipo de Entidad a la que estará dirigida. Iniciaremos con los elementos del Marco Lógico.

Fin: Dentro de una propuesta con un enfoque de marco lógico, el fin que se persigue es el beneficio buscado en sentido amplio (mundial, nacional o sectorial), como por ejemplo, mejorar el clima mundial. Es algo con lo que la propuesta contribuirá, pero no logrará por sí sola. Se debe describir el fin y establecer indicadores para medir el progreso que se realizaría en aras de ese fin (por ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono per cápita).

Los indicadores deben ser verificables y la propuesta debe explicitar cómo se llevará a cabo esa verificación (por ejemplo, calculando el consumo doméstico bianual estimado de combustibles no renovables, tales como leña, otras biomasas y combustibles líquidos). Finalmente, se deben explicar los supuestos que se hacen en relación al establecimiento de este fin, como por ejemplo, afirmar que el programa de biogás se ejecutará con un 30 por ciento de los fondos provenientes de actividades relacionadas con el clima o que el seguimiento y la evaluación será suficiente para establecer los medios de verificación.

Propósito: El propósito es lo que logrará la propuesta. Después de indicar el fin de la propuesta, hay que señalar los resultados que se buscan en relación al desarrollo y —de la misma manera que se hizo con el fin— describir los indicadores, los medios de verificación y los supuestos. Por ejemplo, el propósito de la propuesta puede ser la reducción del consumo de leña, la reducción del consumo de combustibles fósiles, el mejoramiento del suelo y de las condiciones sanitarias de la zona, o el aumento de los ingresos a partir de actividades sostenibles. (Próximo tema: Objetivos, Resultados/componentes, Actividades)

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.