Corte En Ángulo De 9 Grados. Técnica Para Hacer Formas Cónicas En Madera. Vaso De Madera


Vaso de madera

En el artículo anterior realicé un florero de madera para ilustrar la manera de utilizar el ángulo en 11.5 grados. Dividimos los 360 grados de la circunferencia entre 16 piezas dando un resultado de 22.5 el cual dividimos entre dos, dando un resultado de 11.25 grados, utilicé el 11.5 colocando la sierra en esa inclinación.

Me solicitaron que realizara una forma cónica en madera, ya fuera un vaso u otro artículo.

Decidí hacerlo de 20 piezas para lo cual dividimos los 360 grados entre 20 y nos dio un resultado de 18 el cual dividimos entre dos dándonos un resultado de 9 grados que sería la inclinación del disco de la sierra.

Preparé las piezas de media pulgada de ancho, ¼ de pulgada de grosor y 6.5 pulgadas de largo.

Para hacer las piezas mas anchas de un extremo y más angostas de otro es necesario realizar unas guías provisionales a las cuales se les colocará una pieza de madera que hará la inclinación requerida cuando deslicemos la guía con la pieza a cortar sobre la sierra. Estas guías son las principales ejecutoras de este corte. Una tendrá la inclinación para un lado y la otra para el otro, de tal forma que realice la forma de “v” en cada pieza, a la vez que también realiza el corte en ángulo de 9 grados en cada una.


Primero se pasan las 20 piezas con una de las guías, luego se pasan con la otra. Al ser piezas muy delgadas requiere sumo cuidado al pasarlas por el disco de corte, lo mejor es utilizar una pieza de madera para sostenerla.

Una vez cortadas todas las piezas se procederá a pegarlas. Colocaremos todas las piezas boca abajo, para colocarles la cinta adhesiva por el lomo de las piezas. Pegamos bien la cinta y damos vuelta, colocamos la cola de carpintero entre cada una de las piezas y cerramos. Hacemos presión complementaria con una cuerda o banda. Dejamos secar.


Hemos cortado un círculo, realizándole una inclinación al corte, este lo hemos hecho con una sierra caladora. Este constituirá el fondo del vaso, será unido mediante pegamento de carpintero. Todo este pegamento utilizado es resistente al agua.

Transcurrido el tiempo de secado quitamos la cinta y bandas que hacían presión.

Tenemos una pieza cónica de madera, muy bien definida. Cortamos por la boca del vaso para perfeccionar y también lo hacemos en la base.


Comenzamos a cepillar, el cepillo regulado para que no saque mucha viruta. Perfeccionado la redondez del vaso. Luego de cepillar comenzamos a lijar, primero con lija # 100 luego con lija #120.

Una vez bien lijado comenzamos a aplicar un aceite de cocina para darle protección al vaso de madera.

 

Pueden ver el vídeo para que entiendan mejor esta técnica: Clic para verlo


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.