Cajita De Madera Con La Tapa Escondida


Cajita de madera con tapa escondida
Hace algún tiempo hice una cajita con la cerradura oculta, una cajita pequeña pero realmente curiosa.
En esta ocasión traigo la construcción de una cajita de madera muy diferente a la que hice en ese entonces, esta tiene un mecanismo diferente para abrir y como en la anterior la tapa esta disimulada en la composición de la caja.
Los recipientes para almacenar diferentes artículos siempre son necesarios, y que mejor que una cajita de un elemento tan atractivo como la madera para hacerlo.



Esta cajita está construida cortando las esquinas de las cuatro tablitas principales, en ángulo de 45 grados la unión mediante este método hace que en las esquinas no se noten los cantos de la madera.
Para realizar los cortes utilizaremos una sierra de inglete, ubicada en posición de corte de 45 grados:
Corte en 45 grados con sierra de inglete

Una vez que tenemos cortadas las cuatro piezas laterales, ajustamos la sierra de mesa para hacer con el disco de corte de esta, una ranura o canal, que servirá para alojar el contrachapado de 3/16 de pulgada que serán las respectivas tapas, tanto de arriba como de abajo.
Ajustando el disco de corte

Cuatro piezas laterales con la ranura realizada





Cortamos las respectivas piezas de contrachapado de 3/16 de pulgada que previamente hemos calculado su tamaño para que se ajusten adecuadamente al tamaño de la cajita que en este caso tiene 8 pulgadas de largo por 4 de ancho. Estas piezas de contrachapado tendrán una medida tal que entren de manera adecuada en las ranuras hechas en las piezas laterales.
Corte de piezas de contrachapado

Antes de pegar, deberemos tomar en cuenta que una de las piezas mas pequeñas de las cuatro laterales será inferior en altura a las otras, esta llegará justo hasta donde inicia el canal o ranura de las otras tres piezas, pues será por allí por donde discurrirá la tapa. Esta más pequeña será por donde abrirá la tapa.
Para pegar utilizamos cola de carpintero, y para hacer presión las uniremos temporalmente con cinta adhesiva gruesa. Antes de unir colocamos la pieza de contrachapado que será el fondo de la cajita en las ranuras de las piezas laterales, vamos cerrando las piezas hasta formar el cuadrado completo, dejando aprisionada la pieza de contrachapado.
Pegando piezas

haciendo presión


Dejamos secar por el lapso de tiempo necesario, en mi caso 40 minutos.
Para hacer la tapa, utilizamos la otra pieza de contrachapado la cual deberá deslizarse libremente por las ranuras de las piezas laterales y entrar en la pieza trasera.
La pieza que permitirá halar la tapa se hará con un pedazo de madera cuyos lados estén en cortes de 45 grados y que se ajuste a la parte que queda abierta al frente de la caja. Esta pieza tendrá un rebaje que permita que la pieza de contrachapado se pegue sobre la pieza anterior sin que obstaculice el libre movimiento de la pieza de contrachapado sobre las ranuras de las piezas laterales.

Pieza que hala la tapa




Pegamos la pieza con cola de carpintero y hacemos presión con pinzas de sujeción, dejamos secar por el tiempo recomendado por los fabricantes de la cola.

Una vez seco comprobamos que la tapa abra de manera fácil, que deslice adecuadamente, vemos como la tapa se confunde con toda la caja haciendo muy difícil descubrir por donde se abre.  

Abriendo la cajita

Puedes ver el vídeo de su construcción:




Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.