7 Prácticas Indispensables Para Los Que Quieren Aprender Carpintería


Para los que están interesados en aprender o ejercer el oficio o la profesión de la carpintería, es necesario que comprendan primero que para adquirir la habilidad necesaria, será muy conveniente que realicen prácticas con las herramientas más comunes que se utilizan en este bonito arte. Antes de comenzar a realizar cualquier trabajito en madera es pertinente realizar estas prácticas para familiarizarse con las herramientas más comunes.

1.       Uso continuo del metro, cinta métrica o flexómetro. El conocimiento de la cinta métrica, como todos sabemos, es básico en la práctica de esta carrera, conocer su composición, su numeración, los distintos sistemas de medidas. Coger piezas de madera y medir su largo, su grosor y su ancho, son acciones muy recomendadas para coger habilidad en el uso de tan importante herramienta.
Uso de la cinta Métrica


2.       Uso y manejo de la Escuadra. La escuadra es imprescindible al momento de realizar trazados en la madera, ya sea para cortes en  90 grados o en 45,  es por lo tanto muy útil familiarizarse con su uso haciendo algunos trazos y marcas en estos dos tipos de ángulos, esto nos facilitará la tarea cuando debamos realizar trabajos en serio.
Uso de la escuadra


3.       Uso del serrucho. Sin duda alguna una de la herramientas principales en el trabajo con la madera y sus derivados es el serrucho, podemos coger una pieza de madera de un grosor no mayor a 2.5 cm, un largo de aprox. 50 cm, un acho de unos 12 cm. Sujetarla a la mesa de trabajo con la ayuda de sargentos, y realizar una marca con lápiz, tomar el serrucho y realizar el corte siguiendo la línea que previamente trazamos. Realizar cómo estas varias más, tantas como sea necesario, hasta notar que hacemos cortes rectos, respetando la marca realizada en la madera.
Cortando con serrucho


4.       Conocimiento y uso del cepillo de carpintero.  Un vez que nos familiaricemos con el cepillo, que hemos aprendido a desarmarlo, a afilar bien su cuchilla, a saber colocarla, entonces podemos  comenzar a utilizar un cepillo número 4, tomando una pieza similar a la mencionada en el punto 3, coger el cepillo firmemente y comenzar a desplazarlo por la superficie de la pieza sujeta en la mesa de trabajo, hasta comenzar a sacar viruta, al principio nos parecerá difícil, pero poco a poco y con insistencia, notaremos como se nos facilita más y más, sintiendo un verdadero placer al ver cómo nuestro cepillo arranca las más bonitas virutas.
Cepillando madera


5.       Uso y manejo del formón. Amigos y amigas el formón es una de esas herramientas de corte que no pueden faltar en el pequeño taller de carpintería, para la realización de cajas, de acciones de desbaste, de perfección de cortes. Para practicar deberemos coger una pieza de unos 12 cm de largo por unos 8 de ancho por un grosor de 2.5 cm. Sujetarla a la mesa de trabajo y realizar una marca de un rectángulo de 4cm x 2 cm y comenzar a marcar el contorno del mismo, con el formón y un mazo de madera o martillo, ir profundizando poco a poco, sin darle muy fuerte al formón con el mazo, sino prudentemente,  hasta conseguir una especie de cajita no mayor a 2 cm. De más está decir que el formón deberá estar muy bien afilado. Hacer varias de estas cajitas. De la misma forma será de utilidad procurar sacarle punta a una pieza de 12 cm de largo por 1 cm de ancho y uno de grosor. Esta práctica realizarla varias veces, con piezas diferentes.
Utilizando el formón


6.       Uso y manejo de martillo. El martillo es una de las herramientas que no pueden faltar en el taller de carpintería y deberemos realizar algunas prácticas de clavado, cuando nunca lo hemos usado, tomar una pieza de madera y unos cuantos clavos de variadas medidas y comenzar a clavarlos uno a uno. Teniendo especial cuidado en darle al clavo y no a alguna parte de nuestra mano.
Clavando con el martillo


7.       Uso y manejo del taladro. Sea para perforar o como medio para la colocación de tornillos, el taladro es una de las herramientas que debemos utilizar de forma seguida en la realización de trabajos en madera, conviene por lo tanto realizar prácticas de perforación en sobrantes de madera con brocas de varias medidas, de la misma forma colocar en el taladro puntas de destornillador sean de estrella o planos, para la colocación de tornillos.
Perforando con el taladro


Amigos y amigas, no hay duda que familiarizarse con estas herramientas, que son unas de las más comunes y las que más se utilizan en este noble oficio, les reportará grandes beneficios.

También pueden ver el vídeo donde muestro las distintas acciones:




Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.