Afilando la cuchilla del cepillo de carpintero

Afilar cuchilla de cepillo de carpintero
Los cepillos de carpintero son las herramientas que nos permiten darle una superficie lisa, libre de alteraciones y muy pareja. En la actualidad existen cepillos eléctricos que facilitan mucho la tarea, sin embargo siempre es bueno y conveniente utilizar los cepillos manuales.






En esta oportunidad nos enfocaremos en el afilado de la cuchilla de estos cepillos manuales.
Afilar cuchilla

Lo primero que haremos será extraer la cuchilla del cepillo y luego separarla de la contracuchilla, para separarla de esta muchos carpinteros lo hacen con la prensa del cepillo (la prensa es la parte del cepillo que prensa la contracuchilla y la cuchilla, uniéndola al cepillo) otros lo hacen con un  destornillador plano.
Luego de separada la cuchilla, procedemos a afilarla, para esto utilizaremos una piedra de afilar de las que tienen dos lados uno bronco y otro fino. La parte bronca de la piedra de afilar se utilizará para desbastar cuando el filo presente algunas imperfecciones en su ángulo. Utilizaremos la parte más fina para asentar el filo.
Piedra de afilar


La forma de pasar la cuchilla por la piedra de afilar será en mi caso de manera circular por toda la superficie de la piedra, respetando estrictamente  el ángulo del filo de la cuchilla, esto es muy necesario. Algunos en lugar de hacer círculos lo hacen en línea recta siempre por todo lo largo de la piedra, otros hacen la forma de un ocho siempre por toda la superficie  de la piedra.
Pasando la cuchilla por la piedra

Cuantas veces se pasará la cuchilla dependerá de cada uno, de cómo está su propia cuchilla, unas 15 a 20 veces podría ser suficiente, como les digo eso dependerá de la condición de la cuchilla. Por ultimo pasaremos por la parte de atrás de la cuchilla para perfeccionar el filo o para eliminar la “rebaba” que queda en la parte posterior del filo.

Como sabremos si la cuchilla ya tiene el filo, en mi caso particular lo hago al tacto, pasando la yema de los dedos por sobre el filo, esto se logra con práctica. Algunos lo hacen cortando una hoja de papel bond de manera inclinada, si la cuchilla corta sin trabarse es que tiene filo, si se traba le falta aún, Hay otros que se rasuran los bellos de alguna pequeña parte de su brazo, si corta los bellos es que tiene buen filo, sino aún le falta.
Probar el filo al tacto

Probar filo cortando papel



Espero que este artículo haya sido de ayuda, les agradezco mucho.
También he preparado un vídeo sobre esta técnica. Si gustan pueden verlo.


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.