Cómo Escuadrar Madera Manualmente

Escuadrar Madera
Escuadrar madera es el proceso mediante el cual se cepillan las diferentes superficies hasta formar un ángulo recto entre sí. De esto depende el resultado  de un buen trabajo, si fallamos en esto es casi seguro que fallaremos en lo que falta a la hora de hacer un mueble o cualquier artículo. Por lo tanto es necesario practicar este importante paso. Veamos cómo lo hacemos.


Una vez seleccionada la tabla, regla o pieza de madera, lo primero que haremos será seleccionar la cara de la madera que en términos de color, textura y ausencia de defectos parezca ser la mejor. La cepillaremos hasta que quede lisa, comprobando con la regla o el canto del cepillo su nivel.


Elegir mejor cara

Cepillar


Una vez nivelada la cara escogida, elegimos el borde y cepillamos hasta lograr un nivel idóneo. Ya tenemos cara y borde nivelados, a partir de ellos estableceremos las medias de la otra cara y del otro borde.

Para definir el grosor de la madera que necesitamos, tomaremos el gramil y marcaremos una línea horizontal en el contorno de la pieza, cepillaremos la cara que no hemos cepillado, hasta ese nivel.  
Marcar con gramil

Medimos la anchura requerida tomando como base el canto nivelado y procedemos a cortar.


Medir anchura

Cortar


Para cepillar la madera hasta llegar a las líneas dirigiremos el cepillo en tres direcciones sobre la superficie, para el frente, hacia la derecha y  para un  lado, se avanza más y se nivela mejor.
Cepillar Recto, y a los lados
No está de más decir que la cuchilla del cepillo deberá estar adecuadamente afilada para tener resultados buenos, casi es necesario utilizar un cepillo número 4 y uno cinco o seis. Con el pequeño desbastaremos y con el grande nivelaremos.



Al cepillar madera deberemos apoyar ambos pies de una manera firme, colocándolos uno delante del otro, de tal manera que al lanzar el cepillo hacia adelante el pie que está al frente se flexione para permitir un movimiento libre y cómodo.

También te hemos preparado el vídeo: 

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.