La calidad en el trabajo social

La calidad en el trabajo social
El término calidad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes A una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las Restantes de su especie".

También, como "la superioridad o excelencia, Con respecto a otras de su especie". Y finalmente, como "calidez en el trato", lo que significa dar calor, irradiar confianza, seguridad, amabilidad, empatía y autenticidad.

En la organización, la calidad es definida como un proceso de mejora continua que se produce dentro de una organización y de ésta con su entorno, con el fin de transformar los insumos en productos o servicios.

El proceso se inicia con la recepción de la demanda o detección de las necesidades y finaliza con las respuestas dadas para satisfacerlas. Para tal Fin la organización precisa de trabajadores, infraestructuras, recursos, formación, protocolos, procesos de coordinación y de un entorno profesional con calidad de vida laboral.

Los valores y principios que la sustentan, los cuales están orientados Hacia la persona, la organización y la sociedad. En esta dirección, hemos Visto como en Trabajo Social se parte de los valores de los Derechos Humanos, así como del compromiso ético de hacer el trabajo lo mejor Posible para responder a las necesidades, demandas y expectativas de La ciudadanía, de la organización y de la sociedad.

En consonancia con lo anterior algunos de los valores que deberían integrarse para alcanzar la calidad son:

a) Orientados hacia las personas: defensa de sus derechos, dignidad humana, solidaridad, con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales, expectativas y la potenciación de las capacidades humanas.

b) Centrados en la Organización: orientación al cliente, profesionalidad, participación, descentralización de la toma de decisiones, eficacia y gestión global de la misión para mejorar los procesos y resultados de los servicios. Procesos y resultados que están orientados a mejorar la Calidad de Vida de los clientes.

c) Orientados hacia la sociedad: transparencia en la gestión y eficiencia y responsabilidad social para avanzar en una sociedad sostenible.








Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.