Dimensiones culturales más influyentes en los emprendimientos sociales

Dimensiones culturales influyente en los emprendimientos sociales

Los emprendimientos sociales conducidos tanto por empresas como por OSC están fundamentados en valores que constituyen su base ideológica.

 Presentan procesos de gestión, de comunicación y de decisión que reflejan este ideario. Además, están dirigidos por estrategias coherentes con esta visión de mundo en lo que concierne a su comprensión de cómo son y cómo deberían ser la estructura de la sociedad, el desarrollo social y el papel de la acción emprendedora en ese contexto.


Agentes formadores de valores, que contribuyen a consolidar los patrones culturales prevalecientes en otras dimensiones de cultura organizacional:

• En emprendimientos sociales conducidos por empresas, el principal impulso generador proviene del medio externo, y es el factor determinante para que el gestor tome la decisión de emprender una iniciativa con finalidades sociales.

• Los emprendimientos sociales conducidos por OSC tienen su origen preponderantemente relacionado con valores de carácter religioso, filosófico, político e ideológico, los cuales presentan fuerte conexión con la causa social que es objeto de la acción emprendedora.

• En los dos tipos de emprendimientos, las características de la sociedad en su sentido más amplio y aun de la cultura nacional influyen en la formación y consolidación de los patrones culturales específicos de la organización.

En los casos analizados en temas anteriores, se observó la tendencia del emprendimiento a subrayar la necesidad de preservación de los recursos  naturales, independientemente de si la entidad era una ONG ambientalista o un instituto empresarial que realizaba inversiones sociales. Eso posiblemente se explica por la relevancia del tema a nivel mundial —sobre todo a partir de la Eco ’92—, por la creación de legislación ambiental en diferentes países y porque el asunto alcanzó el estatus de problema global que afecta a toda la humanidad, como se hizo patente en los debates internacionales y en la promulgación del Protocolo de Kyoto.

Otra tendencia observada, sobre todo en las culturas latinoamericanas, es que los emprendimientos sociales están optando progresivamente por modalidades de trabajo en colaboración, rompiendo con un patrón cultural antes preponderante, que era el de mantenerse aislado con relación a otros actores sociales. 

Los convenios y alianzas intersectoriales están congregando organizaciones que, en un pasado reciente, presentaban gran resistencia a la promoción de articulaciones institucionales.

 Los factores que tal vez expliquen ese cambio cultural son la escasez de recursos financieros, la baja capacidad de respuesta de las políticas públicas a los desafíos del desarrollo social y la percepción de las organizaciones privadas —con o sin fines de lucro— de las limitaciones de acción y resultado de las inversiones sociales aisladas.

Esas constataciones genéricas sobre el conjunto de emprendimientos sociales estudiados indican que la descripción y la interpretación de los patrones culturales vigentes pueden propiciar la identificación de características comunes a esas organizaciones, lo que configuraría una especie de marco que les es propio. Del mismo modo, permitirán verificar características específicas que diferencian los emprendimientos entre sí y la influencia de esa especificidad sobre el desempeño organizacional.

De todas las dimensiones presentadas en el modelo del Gráfico 4.1 , el análisis realizado identificó cuatro en las cuales se observaban manifestaciones significativas de patrones culturales con influencia sobre el desempeño de ambos tipos de emprendimientos sociales:

• Procesos de gestión, en los que se evidencian los patrones predominantes en las relaciones interpersonales y en las formas de estructuración de los procesos de trabajo.

• Ejercicio del liderazgo, cuyos estilos predominantes indican los fundamentos de la autoridad.

• Sistemas de comunicación, donde se identifican patrones de mayor o menor transparencia de las relaciones.

• Procesos de toma de decisiones, que indican los criterios subyacentes a la distribución de poder formal e informal.
Gráfico 4.2


El gráfico 4.2 resume estas consideraciones iniciales, indicando los  principales agentes formadores de la cultura organizacional en emprendimientos sociales y las dimensiones en las cuales la cultura se torna más visible.
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.