Como identificar y analizar la cultura de las organizaciones

Conociendo la cultura organizacional en los emprendimientos sociales
Para que sea posible administrar los patrones culturales en las organizaciones es preciso identificarlos y comprenderlos. 


Algunos se manifiestan de forma más visible y son interpretados con facilidad como, por ejemplo, la estructura formal de la jerarquía de áreas y funciones, los sistemas y procesos que organizan el trabajo, y las normas de vestuario y vocabulario inherentes a ciertos tipos de profesionales.


En cambio, muchos otros rasgos culturales son menos visibles, aunque ejercen una fuerte influencia sobre el desempeño en las organizaciones, como los estilos de liderazgo, las formas de relación interpersonal y grupal, los valores que fundamentan las decisiones y los criterios que definen la distribución de poder. 

Como los patrones culturales más visibles conviven con estos menos evidentes, se hace difícil para el observador distinguirlos y, principalmente, identificar la influencia que cada cual ejerce sobre la consolidación, la sostenibilidad social y económica, y el desempeño de los emprendimientos y organizaciones.

Este modelo multidimensional de análisis de la cultura de las organizaciones se fundamenta en el abordaje contextualista, que ha sido empleado con frecuencia en diagnósticos de patrones culturales de las organizaciones complejas, principalmente aquellos cuyo objetivo es subsidiar la redefinición de estrategias y de los modelos de gestión, y apoyar la introducción de innovaciones técnicas, tecnológicas y administrativas.

Esto se debe al hecho de que ya está comprobado que en los procesos de transformación organizacional, cuando se implementan cambios en gran escala, uno de los factores críticos de éxito que deben ser cuidadosamente gestionados son las resistencias generadas y alimentadas por la cultura predominante. Frente a los cambios profundos en las características de los contextos en que los emprendimientos sociales están insertos, tales situaciones de transformación e innovación se han constituido en frecuentes desafíos de gestión.

Esos procesos de transformación requieren que haya adhesión de las personas al cambio, y que se construya el compromiso personal y grupal con los objetivos y metas esenciales para implementar las innovaciones.

Así, los cambios en los patrones culturales prevalecientes se producen antes de que se pueda desarrollar un modelo de gestión coherente. El Gráfico 4.1 procura demostrar las dimensiones en que se manifiestan los patrones que serán descritos; en el círculo exterior se localizan los más visibles y, por lo tanto, aquellos que pueden ser aprehendidos con más facilidad, y gradualmente, en las esferas interiores, están dispuestos los patrones cuyas manifestaciones presentan menor visibilidad

Así, mediante el análisis de la misión, las estrategias y las políticas explicitadas en manuales, informes y documentos, es posible detectar patrones culturales que la organización expresa con facilidad e, inclusive, desea ver vinculados a su imagen institucional. Por otro lado, en un nivel más interno, cuando se observan las prácticas cotidianas de los procesos de gestión, es posible detectar que no siempre existe sintonía entre las normas y políticas formales y las acciones concretas de la gestión.

 Al proseguir en esa interiorización, el análisis puede demostrar diferencias y semejanzas en la distribución del poder formal, conforme fue definido en la estructura organizacional y en el organigrama, cuando se contrapone al  poder informal, basado en relaciones interpersonales y en redes sociales espontáneas. Estas, aunque no estén reconocidas en el diseño de la organización, pueden asumir funciones esenciales para su buen desempeño.


Es importante que el gestor de emprendimientos sociales desarrolle habilidades para identificar los patrones de cultura que se manifiestan de forma predominante en esas diversas dimensiones. Esta sensibilidad del gestor para comprender los patrones culturales es requisito esencial para que él pueda administrar tanto las características evidentes como aquellas menos visibles.

Gráfico 4.1
Niveles y dimensiones de la cultura organizacional


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.