¿Quién? – Promotores importantes e interesados (Enfoque de las siete preguntas: Elaboración de propuestas)

QuienEquipo: La institución, empresa, comunidad o individuo(s) que tendrán la responsabilidad de llevar a la práctica lo que se propone y obtener los resultados es lo que llamamos el “quién” de la propuesta, la parte que corre los riesgos y es responsable de la acción.

¿Quién será el promotor y la llevará a la práctica? Hay pocas cosas que sean más importantes que encontrar la manera de trabajar con éxito con todas las partes de las que depende el éxito de la empresa. Y hay pocos errores tan perjudiciales como pasar por alto a un participante importante. El momento de reunir el capital humano es el principio. La mayor parte de los proveedores considera que la calidad del promotor y de su equipo es el factor más importante a tener en cuenta al momento de tomar una decisión de inversión.

Promotor. Antes que nada, se debe definir lo que es el “promotor” y recalcar su importancia. El promotor es un individuo o un pequeño grupo que es indispensable para que la propuesta sea aplicada con éxito; son aquellos hombres y mujeres que dedican tiempo y recursos financieros a la propuesta, que se comprometen a llevarla a la práctica y que están dispuestos a arriesgarse al fracaso. Si se hiciera una encuesta entre las entidades que donan fondos, las de préstamo y los inversionistas sobre los factores que consideran más importantes, la mayoría enfatizaría este componente esencial.

No importa si se denomina “gestor” o “equipo”, “patrocinador” o “promotor”, “empresario” o “empresa”, el promotor es todo eso y mucho más. Sobreestimar el proceso o procedimiento por encima del elemento humano como fuerza impulsora y determinante del éxito es un defecto común de muchas propuestas. La responsabilidad, el compromiso y el riesgo caracterizan al promotor. Y es en general el promotor el que elabora la propuesta para presentarla a los demás.

Propietarios y patrocinadores. Los individuos o grupos que aportan capital y subvencionan la propuesta. El promotor puede a su vez ser propietario y patrocinador. Los propietarios y patrocinadores aportan recursos a la propuesta. Estos recursos pueden ser fondos, propiedades, reputación o conocimientos. Además, los propietarios y patrocinadores se comprometen y garantizan la aplicación de la propuesta.
Dirigencia. Se trate de una empresa o de un proyecto que se realizará por medio de contratos, se espera que el plan propuesto sea aplicado por un cuerpo directivo. Este podría ser un directorio, un grupo de asesores o de supervisores (la forma será dictada por la estructura y el marco reglamentario local), pero la propuesta debe señalar con claridad cómo se tomarán o revisarán las decisiones importantes. ¿Quién tiene la autoridad y el control del presupuesto?

Empleados y personal. Son los recursos humanos que se pondrán en marcha para aplicar la propuesta. Debe quedar claro que se podrá contratar a suficiente personal, capacitado y motivado, para llevar a cabo las diversas tareas necesarias para poner en práctica la propuesta con éxito. Para que la empresa sea sostenible, el costo total del equipo completo debe ser presupuestado y recuperado con el tiempo.

Contratistas y proveedores. Son aquellos que suministran los bienes y servicios necesarios para que el plan funcione. En cierto sentido, son “socios”; en otro sentido, son partes esenciales sobre las que se puede ejercer poco control, pero de las que depende totalmente la aplicación de la propuesta. Deben elegirse bien y objetivamente. En todas las elecciones de equipamientos, contratistas o proveedor de servicios, los promotores y habilitadores deben preguntarse: ¿cuál es el plan B si el plan A falla?

Organismos habilitantes. Se necesitan permisos para usufructuar tierras públicas, para construir, para operar, para proteger el medio ambiente, para evitar situaciones peligrosas para la salud, para usar materiales peligrosos, para garantizar la seguridad, para ser incorporado, para comerciar y hasta para pagar impuestos. En la obtención de permisos participan organismos habilitantes que el promotor debe conocer y saber manejar. La propuesta debe demostrar esta capacidad. Dar los permisos “por sentado”, especialmente debido a las buenas relaciones personales o profesionales, no es aconsejable; es preferible conocer y dominar las reglas del juego.

Asesores profesionales. Según la propuesta, se necesitarán diversos tipos de conocimientos prácticos: ingeniería, desarrollo social, evaluación ambiental, planificación financiera, contabilidad, negociaciones, seguimiento y evaluación, etc. La propuesta debe señalar con claridad los conocimientos prácticos necesarios, su disponibilidad y costo.

Organización de la aplicación del plan y la propuesta. Por lo general, la aplicación de una propuesta puede ser considerada como una serie de contratos formales e informales entre todas las partes necesarias para dicha aplicación. Ordenar los contratos de una manera congruente es una buena manera de determinar si las piezas encajan y de presentar el flujo de actividades que implican el plan y la propuesta. Paralelamente, es importante fijar la autoridad y la responsabilidad con personas o puestos en particular durante todo el ciclo de planificación, construcción o actividades previas a la operación y operaciones. Un organigrama ilustra este último propósito, pero las descripciones de trabajo claras y transparentes son la clave para fijar la autoridad y la responsabilidad. Si una comisión es responsable de formular recomendaciones y decisiones (versus revisar y aprobar las recomendaciones de la persona responsable), entonces es esencial tener procedimientos para resolver estancamientos y atrasos.
¿QUIÉN?
a.
“La planta hidroeléctrica será diseñada, financiada, construida y operada por una empresa nueva, dirigida cotidianamente por sus dueños, tres socios a tiempo completo que juntos tienen 35 años de experiencia en la construcción de este tipo de planta.”
b. “La asistencia médica será provista:

  • Por una sociedad de tres organizaciones no gubernamentales locales, una nacional y otra internacional que se combinarán para crear un solo equipo de gestión bajo las órdenes de un director ejecutivo que tendrá la autoridad necesaria para aplicar la propuesta.
  • Por una sociedad nueva, que será dirigida por NOMBRE, a quien un equipo de supervisión compuesto por representantes de las cinco organizaciones participante le otorgará la autoridad y el poder de decisión necesarios.

c. “Se establecerá un nuevo departamento de finanzas rurales que tendrá un gerente general que rendirá cuentas al director ejecutivo de la institución de microfinanzas.”

d. “Se establecerá una empresa para fines específicos mediante la asociación temporal de la fábrica de tapioca con la empresa del promotor. El promotor será el director ejecutivo, bajo un contrato de empleo de tres años, y será asistido por tres directivos técnicos y accionistas de la empresa de fines específicos.”

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Google+

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.