Selección de opciones: opciones múltiples(análisis de problemas y soluciones)

Opciones Múltiples

Objetivo del ejercicio: establecer rápidamente el grado de preferencia de los participantes acerca de diferentes opciones u opiniones que están siendo discutidas  (cuando son más de 3 opciones y hasta 20). El ejercicio permite determinar inmediatamente la forma de proceder con la discusión, haciendo una priorización.
Este método es menos objetivo que la priorización por matriz de comparación por pares, pero más rápido.

Tiempo requerido: 30 - 45 minutos.

Material necesario: pizarra, papelón, plumones, tarjetas.

Metodología:

Paso 1: después de una lluvia de ideas, discusión o diagramación, aparece un número de problemas o de opciones demasiado grande para seguir tratando todos. Se requiere por lo menos eliminar las menos relevantes. El facilitador coloca todas las tarjetas en el pizarrón y propone a los participantes votar. Decidir cuántos “votos” tendrá cada participante (depende del número de opciones y de participantes: si hay muchas opciones y pocos participantes, cada uno podría tener bastante votos; al revés si hay pocas opciones y muchos participantes).

Paso 2: se pide a cada participante, colocar todos los votos que tienen, con una sóla cruz (o pastillita) por opción.

Paso 3: el facilitador ordena las tarjetas en orden descendiente, por el número de votos que han recibido. Los participantes interpretan los resultados y deciden los pasos a seguir: p.ej., eliminar de la discusión las opciones que no han recibido ningún voto, profundizar la discusión, etc.  Frans Geilfus        Estrella

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.