Matriz de priorización de problemas (Análisis de problemas y soluciones)


Objetivo del ejercicio: establecer un diagrama con los principales problemas enfrentados por la comunidad. Antes de priorizar los problemas es bueno hacer el ejercicio anterior, que permite distinguir los problemas de sus causas.
Tiempo requerido: 1 hora
Material necesario: papelón y plumones, o pizarra y tiza.

Metodología:

Paso 1: explicar a los participantes qué se propone ahora, determinar entre todos los problemas identificados, cuales son los más importantes para la comunidad o el grupo.

Paso 2: preparar una matriz a dos entradas con el mismo número de líneas y de columnas, que hay de problemas identificados. Escribir en la primera línea y la primera columna, un problema por celda, en el mismo orden.


Paso 3: empezar por la celda donde se encuentra el problema número 1 (1ra columna) y el problema 2 (2da línea). Preguntar a los participantes, ¿cuál del problema número 1 y número 2 les parece más importante? ó ¿cuál del problema número 1 y número 2 debería ser resuelto con más urgencia? Después de lograr consenso, escribir en la celda el problema más importante.

Paso 4: repetir el ejercicio comparando todos los problemas dos por dos. Al final, se tendrá la mitad de la matriz llena (ya que sólo se necesita la mitad).

Paso 5: para cada problema, contar cuántas veces aparece en la matriz y así se podrá ordenar por orden de frecuencia, el problema que aparezca más veces siendo el más importante. Esta comparación por pares es menos subjetiva que cualquier otro método de priorización.

Paso 6: pedir a los participantes su opinión sobre el ejercicio. Anotar el resultado y entregar el papelón o una copia del resultado al grupo.    
Frans Geilfus

¿Te gustaría convertirte en un experto en seducción?. Aprende como adquiriendo el siguiente manual: La biblia del seductor 


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Muy buen ejercicio para trabajar en la comunidad gracias por este aporte

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Amigo, de donde sale el rango?

    ResponderEliminar
  3. El Rango es la prioridad, entre mas veces aparece un problema mas prioridad tiene, el rango uno lo ocupa el que aparece más veces (costo abono) aparece 6 veces.El rango dos lo ocupa la sequía que aparece 5 veces en la matriz; y así sucesivamente. saludos Lorgio.

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.