Matriz de necesidades prioritarias de extensión / asistencia técnica


Objetivo del ejercicio: identificar necesidades y prioridades de extensión y asistencia técnica. El ejercicio comprende tres elementos: el censo de necesidades, su priorización y una discusión sobre los aspectos priorizados. Es un instrumento muy útil para diseñar un programa ajustado a las necesidades sentidas de la gente.

Tiempo requerido: 2 - 3 horas

Material necesario: papelón y plumones, tarjetas, pizarra.

Metodología:
El ejercicio puede seguir un “perfil de grupo” o un “censo de problemas”.

Paso 1: reunir un grupo de personas interesadas/ grupos enfocados (si se trabaja con hombres y mujeres juntos, usar plumones de colores diferentes por cada sexo). Explicar el objetivo del ejercicio; indicar bien claramente que se van a identificar las necesidades de asistencia técnica y mensajes, no de insumos, créditos, etc.

Paso 2: retomar los diferentes aspectos de la producción agropecuaria analizados anteriormente (los problemas si ya han sido identificados) y representarlos gráficamente.

Paso 3: preguntar a los participantes cuales son los temas / problemas para los cuales se requeriría asistencia técnica y mensajes; dejar que los participantes nombren otros temas que los indicados. Si algunos temas  importantes no han sido mencionados el facilitador puede proponerlos. Visualizar todos los temas.

Paso 4: colocar todos los temas visualizados sin orden particular, en una matriz de priorización a doble entrada para priorizar por pares (ver matriz de priorización de problemas), o dejarlos como están sobre la pantalla si se va a votar individualmente. Revisar los temas y proceder a la priorización según el procedimiento que más les convenga a los participantes.

Paso 5: seleccionar los temas con mayor puntuación y discutirlos en mayor detalle con los participantes. Buscar que mensajes y aportes técnicos serían necesarios: cuando deberían ser programados.
Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.