Censo de problemas a nivel de comunicación /intercambios (basado en mapa de intercambios)(Diagnóstico Participativo: Aspectos de comunicación y extensión)



Objetivo del ejercicio: en base al mapa de intercambios, desarrollar un censo y análisis de problemas de las relaciones de los agricultores(as) con otros actores.

Tiempo requerido: aprox. 2 horas dependiendo de la complejidad y la disposición de los participantes.

Material necesario: papel, plumones, pizarra o papelón, tarjetas.

Metodología:

Paso 1: este ejercicio debería hacerse con los mismos participantes que hicieron el mapa de intercambios; en esta etapa va a ser más importante que por lo menos parte de ellos sean alfabetizados y apoyar a los demás. El ejercicio puede repetirse con los demás actores.

Paso 2: si los flujos de intercambios son muy numerosos, identificar los más importantes para el análisis (según los criterios de los participantes y, si necesario, de los técnicos). También se puede hacer una matriz a doble entrada (ver matriz de priorización de problemas).

Paso 3: para identificar problemas se puede evaluar cada flujo de intercambio en base a los criterios siguientes:
• Conciencia (QUÉ): ¿los actores son conscientes del papel del otro actor en la relación? Por ejemplo, preguntar a los agricultores(as) ¿cuál es el papel del extensionista en la comunidad?
• Relevancia (PARA QUÉ): ¿Cuál es la relevancia del intercambio para cada parte? Por ejemplo, preguntar si ¿el servicio del extensionista les ayuda realmente y en qué?
• Accesibilidad (PARA QUIÉN): ¿todos tienen acceso al canal de intercambio? Por ejemplo, preguntar si el extensionista atiende a todos y si no, ¿por qué?
• Frecuencia (CUÁNDO): ¿cuándo se da el intercambio?
• medio de comunicación (CÓMO): ¿por qué medios se da el intercambio?
Preguntar ¿cómo el extensionista les hace llegar la información?
• Control: (QUIÉN DECIDE) ¿quién controla el intercambio? Preguntar
¿Quién decide del contenido y la forma de trabajo del extensionista?
En base a estas preguntas es fácil identificar problemas. Se puede hacer en forma de matriz, con las seis preguntas encabezando columnas, cada línea correspondiendo a un flujo de intercambio.
Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.