Gráfico histórico del sistema de producción(Diagnóstico Participativo)


Sin nombre

Objetivo del ejercicio: hacer una representación gráfica de los cambios que han caracterizado el sistema de producción en el pasado, en diferentes aspectos como fuentes de ingreso, variedades de cultivo, prácticas de manejo... Puede complementar ejercicios como la línea del tiempo.

Tiempo requerido: 1 - 3 horas

Material necesario: papelón o pizarra, plumones.

Metodología:
Es una actividad grupal que se aplica a trabajo tanto con grupos enfocados o asambleas, como también con grupos familiares (historia de la finca). Si se quieren datos cuantitativos (p.ej. variaciones de rendimientos o precios),  limitarse a un período relativamente corto (10 años máximo); si se quiere cubrir un período largo, hay que asegurar la presencia de varios ancianos;
en este caso no requerir datos cuantitativos que serían de toda manera poco confiables.
Paso 1: ponerse de acuerdo con los participantes sobre los elementos que se va a evaluar; esto depende tanto del enfoque del estudio, como de lo que es importante para la gente. Si no se ha hecho la línea del tiempo, debe hacerse en este momento para determinar las fechas principales que han significado cambios en la comunidad (particularmente importante si se quiere llegar a un pasado más lejano).
Paso 2: preparar una matriz encabezada por los elementos a evaluar, y con tantas columnas como los diferentes períodos considerados (períodos entre dos fechas clave de la línea del tiempo, o si se trata del pasado reciente, puede ser una columna por año). Ponerse de acuerdo sobre unos símbolos para representar los diferentes aspectos.
Paso 3: para cada uno de los aspectos evaluados, pedir a los participantes llenar la matriz con símbolos acordados para la importancia de este aspecto en cada período considerado. Por ejemplo, se acuerda que cada uno pondrá un puntito si el elemento era poco importante en aquel periodo, dos puntitos si era importante, tres si era muy importante, nada si no existía.
Paso 4: cuando todos los participantes habrán llenado la matriz, aparecerán tendencias históricas según el número de puntitos en cada casilla: así se verá p. ej. la variación en la importancia de tal o tal cultivo (ver ejemplo). Analizar con los participantes si la tendencia que aparece es bien conforme a sus experiencia; anotar toda opinión o comentario al respecto en tarjetas. El facilitador puede motivar una discusión, p. ej. Para explicar las fluctuaciones y los cambios más evidentes que aparecen La discusión y las explicaciones acerca del gráfico deben ser anotadas, porqué muchas veces son muy importantes. El gráfico debe ser interpretado también en términos de problemas y potenciales.
NOTA: El gráfico también puede hacerse por consenso, en cuyo caso se ilustra la variación en el tiempo con una línea de tendencia (ver línea de tendencia).
Frans Geilfus    Pulgar hacia arriba
Enhanced by Zemanta
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.