Censo en los problemas de cultivo y otras actividades estacionales(Diagnóstico Participativo: Sistemas de Producción)

Problemas en los cultivos


En Honduras las comunidades del área rural  realizan sus cultivos de la manera en que sus antepasados lo hacían. Esta es una constante en casi todas las localidades del interior. Mejorar las prácticas de cultivo es una prioridad, cambiar los hábitos arraigados es un reto. Pero es preciso conocer sus costumbres, sus prácticas y sus problemas.


Objetivo del ejercicio: inventariar con la comunidad, en relación con el flujograma de cultivo u otra secuencia de actividades, todos los problemas que se encuentran relacionados con dicha actividad.
Tiempo requerido: 1 - 2 horas según la complejidad y el número de participantes
Material necesario: flujograma de actividades, pizarra y tiza o papelones con
plumones y tarjetas
Metodología:
Paso 1: reunir los participantes y explicarles la necesidad y el interés de identificar con precisión, los problemas que los afectan. Seguir las etapas de la actividad, en el tiempo servirá de guía para asegurar una visión completa y detallada. Si el flujograma no ha sido realizado, debe hacerse en este momento.
Paso 2: utilizando el diagrama como guía, preguntar a los participantes, para cada etapa de la actividad identificada en el diagrama, ¿cuáles son los principales problemas encontrados en esta etapa? Escribir los problemas mencionados sobre tarjetas individuales o sobre la pizarra, al nivel correspondiente.
Paso 3: una vez que los participantes piensan haber agotado el tema, consensuar las tarjetas/ideas que van a permanecer (para eliminar repeticiones). No eliminar ninguna tarjeta si no hay consenso de todos los participantes.
Paso 4: pasar a otra etapa del diagrama y repetir el ejercicio.
Paso 5: una vez pasado en revista todo el proceso, discutir con los participantes el conjunto de problemas. Colocar los problemas en el diagrama.
Paso 6: pedir a los participantes su opinión sobre el ejercicio. Anotar el resultado y entregar el papelón o una copia del resultado al grupo.
Frans Geilfus    Colegio
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.