Cinco virtudes del gallo


Hombre y un gallo

Mientras estaba al servicio del duque Ai de Lu, 

T´ien Jao,  no contento con su baja posición, le dijo a su amo: “voy a alejarme de aquí como un ganso”.-“¿Qué quieres decir con esto?”. –preguntó el duque.

 “¡ve al gallo!”, dijo  T´ien Jao como respuesta. “su cresta es el símbolo del civismo; sus garras sugieren fuerza; su tenacidad para enfrentarse a cualquier enemigo demuestra coraje; su instinto para invitar a otros siempre que hay comida demuestra bondad; y, por último, su puntualidad en dar la hora durante la noche nos da un ejemplo de veracidad.

 A pesar, no obstante, de estas cinco virtudes, al gallo se le mata a diario para llenar un plato sobre la mesa. ¿Por qué? La razón es que está a nuestro alcance. Por otro lado, el ganso recorre en un solo vuelo mil li. Estando en su jardín persigue a los peces y a las tortugas, y picotea el mijo. Aunque no tiene ninguna de las cinco virtudes del gallo, usted le aprecia por su escasez. Siendo así yo volaré lejos como un ganso.”
Parábola China. YU HSIU SEN. 
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.