Cómo liberarse de algunos Modelos Sociales paralizantes.







Acciones de Desarrollo 
La sociedad se ha convertido en el guardián de los modelos de conductas a seguir por las personas y no acepta que nadie se salga de ellos. Para lograr que las personas estén en esos modelos, graba a través de la educación numerosos tabúes o prohibiciones, desde edades tempranas.

 



"El amaestramiento del elefante
En los circos los elefantes suelen estar sujetos solamente por una cadena que aprisiona una de sus patas a un pequeño pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Ese animal capaz de arrancar árboles con su fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca de madera, a la que está atado y huir.
Lo mantiene en esa situación y no huye, el amaestramiento que ha recibido de pequeño. Estando atado a una estaca desde muy pequeño, cuando no disponía de las fuerzas suficientes como para soltarse, no tenía otro remedio, sin querer, que aceptar su impotencia y resignarse a esa situación.
Ahora que es poderoso no escapa porque se cree no poder, es lo que aprendió de pequeño, y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar esa situación, sigue viviendo del recuerdo del “no puedo”, disponiendo hoy de otras posibilidades."

Quienes se tratan de salir de los modelos socialmente aceptados, son considerados como rebeldes, desadaptados y peligrosos, por lo cual son rechazados y se ven obligados a regresar a esas formas establecidas, o bien, enfrentar la vida por su propia cuenta y riesgo, sabiendo que la sociedad se opondrá a su éxito y que serán mal vistos.

Cualquier modelo social ha de tener como función liberar al hombre y no someterlo, por ello, habría que disponer de adecuadas formas que ayuden al crecimiento y mejora de la humanidad, funcionándose siempre en positivo.

Si quieres hacer algo innovador necesitas romper algunas normas establecidas socialmente, encontrándote con la defensa que una mayoría de personas hacen de ellas, las cuales también tratarán que no te salgas de lo establecido.

Aquellos que son capaces de romper paradigmas logran cosas importantes. No es necesario estar en el extremo de la rebeldía, por todo, ya que hay modelos que funcionan y aportan bien para la mayoría de las personas, aunque si resulta conveniente tener diferentes visiones de las situaciones, a lo que contribuye el  coaching

Romper los modelos socialmente instituidos no significa rebelarse contra el orden establecido para vivir de forma libertina, solo se trata de liberarse de formas que impiden crecer, y pasarse a otros modelos que ayuden a alcanzar la adecuada evolución, por lo que se ha de actuar con sentido común, creatividad y responsabilidad.

Se suelen seguir una serie de modelos establecidos, lo que puede parecer que va en contra de la libertad de las personas, aunque la libertad no está en terminar con esos modelos, pues de poco sirve destruir paradigmas morales, religiosos, sexuales, etc. si en su lugar no se crean los modelos adecuados, a los tiempos y circunstancias que corren, y que sirvan de guía al éxito.

En realidad no es inteligente destruir “modelos de vivir” que han permitido a la humanidad sobrevivir hasta el día de hoy, resulta más adecuado actualizarlos, por ello hemos de entender las circunstancias que se nos dan y a las demás personas, para lo que nos resulta de ayuda el coaching.

Los seres más evolucionados saben cuáles son los modelos que conducen al éxito, aunque carecen de poder para que la humanidad los comparta, debido a la existencia de poderosos intereses que se imponen a nivel político, económico y social, de acuerdo a conveniencias de algunos pocos.

En fin, que la humanidad vive un proceso constante de evolución, caracterizado por el desarrollo progresivo de la inteligencia y de la conciencia, y a medida que evoluciona, aunque cueste, se crean nuevos modelos para vivir, que responden a intereses y necesidades, a la vez que se eliminan otros considerados inútiles y obsoletos.

Nuestra plenitud suele estar en vivir la experiencia de una vida llena de sentido, logrando nuestro pleno potencial, de lo cual hemos de tomar consciencia, ya lo cual nos ayuda las sesiones de coaching. Tomado de pensamiento imaginactivo.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.