Admirable cambio.


Niños en grupo haciendo tareas



Interior de vivienda bien aseada

 En uno de mis viajes a la tierra de los mayas y adentrándome al norte del municipio de Las Ruinas de Copán, más específicamente en algunas aldeas como: El Tesorito, La Esperanza, Montecristo, Los Arcos, quedé sorprendido de los adelantos en el nivel de vida que han logrado sus habitantes.


 Seis años atrás si uno visitaba cualquiera de éstas comunidades, lo que encontraba era a unas personas esquivas, asustadizas y poco comunicativas, Chocitas de madera con techo de zacate,  solares sucios.

   Hoy la desenvoltura  comunicativa, el optimismo y la acuciosidad son las constantes en los caracteres de gran mayoría de sus habitantes, sus cacitas de adobe muy bien repelladitas, los solares se ven aseados, es verdaderamente admirable, todo lo que han logrado.

 Tan impactado estaba por estos cambios que no pude resistir la tentación de preguntarle a algunos de sus caciques, que como habían logrado tal desarrollo, a lo que con una soltura insospechada me respondieron que la mayoría de los avances que se habían obtenido era gracias al apoyo constante  de una institución presente en la zona desde el 2005. 

La institución se denomina Visión Mundial, es ésta, me explicaron ellos, una organización sin fines de lucro, que apoya a las comunidades en la formación humana, promoviendo la transformación de la familia enfocándose en la niñez.

 Les pregunté que si pedían algo a cambio, a lo cual respondieron con un rotundo no, que lo único que solicitaban era el compromiso por mejorar día con día su actuar y pensar, imitando los pasos de Jesús de Nazaret.

Realmente es valioso lo que realiza ésta entidad, y como yo soy un admirador acérrimo de aquellos que realizan el bien, quise escribir éste comentario para dejar plasmado para el mundo, que todavía hay quienes que se interesan por los menos favorecidos, algo que se debe imitar más continuamente.

Líderes comunitarios dando consejería

Vivienda construída con adobe

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Me llegan tus frases celebres man, esos cambios solo se logran con el compromiso de las familias y sus deseo de ver mejor su hogar, pero mejor que eso es que transformen sus vidas con el PODER de JESUS DE NAZARETH. DIOS te bendiga sigue escribiendo contnuamente..

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.