Cómo secar madera de forma natural y enderezar la que está torcida

Secar madera de forma natural
Cuando somos de aquellas  personas que adquirimos la madera de cualquier parte, ya sea porque aprovechamos que un árbol fue derribado por los fuertes vientos, porque se secó de forma natural, etc. Nos toca que secarla adecuadamente para poder trabajarla.






Estamos conscientes que hay países que venden la madera ya preparada y apta para ser trabajada, en nuestros países casi no sucede así, por lo tanto debemos conocer la forma de cómo secarla adecuadamente o como enderezar la que por su mala posición se ha torcido o se ha puesto “chueca”

La investigación, la observación y la experiencia me han enseñado que al colocar la madera horizontalmente, acostada, sin separadores adecuados, se torcerá irremisiblemente. Para evitar que esto suceda la mejor forma de secarla consiste en colocar las piezas de madera de canto sobre un travesaño de manera de tal forma que las puntas queden sobre éste, cada pieza se colocara de forma intercalada, una para un lado y la otra para el otro lado, como se indica en la imagen.
Madera colocada de canto

Debemos reconocer que la mejor manera de secar la madera es bajo la sombra de forma lenta, si es una madera blanda se necesitará un tiempo de 4 meses a un año; si es dura de año y medio a dos años.
Si por motivo de urgencia necesitamos la madera de forma rápida, podemos colocarla bajo el sol de la forma como indicábamos anteriormente. Si es una madera verde delgada (5/8 a ¾ de pulgada de espesor) en un lapso de 1 mes (madera de pino) estará apta para trabajarla. Si la madera es más gruesa necesitará más tiempo para su secado.



Esta forma de poner la madera (de canto) es la mejor posición que he visto para secarla.
Si tenemos una madera que por su mala posición se ha torcido, podemos humedecerla muy bien poner la pieza torcida de canto, colocándola entre piezas rectas y fijas en el suelo, colocar a uno y otro lado de la pieza torcida tablas completamente rectas y hacer presión contra la pieza que está torcida, en un lapso de 3 a 4 días se habrá enderezado. Éste es un experimento hecho personalmente.
Forma de enderezar la madera


Les agradezco amigos por su sintonía, bendiciones, también les he preparado un vídeo. Si gustan pueden verlo- 

Espero cómo siempre que les sea de utilidad.

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.