Haciendo Una Prensa de Banda o Abrazadera de Correa

Prensa de banda o abrazadera de correa
La prensa de banda o abrazadera de correa es un instrumento de gran utilidad en el taller de todo amante del bricolaje. No puede faltar en el taller del carpintero.(Clic para ver como hacer una prensa  para pegar madera)
Es una de los instrumentos que casi forzosamente debe tener quien realiza marcos de madera, ya sea para espejos, pinturas, etc.
Está compuesta por una correa, cinta o banda de material resistente, un mecanismo para apretar o socar y 4 o más elementos que sujetan adecuadamente las esquinas del marco o cualquier figura geométrica que se haga  en madera.
Estos instrumentos se venden en algunas ferreterías grandes, sin embargo existen lugares en que aún no se encuentran.
En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una forma sencilla, práctica y fácil de elaborar una prensa o abrazadera de correa o banda.



Materiales
Una pieza de madera de 8”x 6”x1.1/4” (para las rueditas de 2” de diámetro)
Una pieza de plywood de 12”x 6”x1/8 ó 2/8 (para las rueditas de 2.3/4”)
De 4 a 8 piececitas de madera de 1”x1”x ¼”
24 clavitos de ¾ de pulgada
Pegamento de carpintero
Cuerda delgada de 4/16 de pulgada de grosor sería bueno.

Procedimiento
Procedemos a marcar 4 circunferencias de 2 pulgadas de diámetro en la madera más gruesa,(Clic par ver cómo hacer un compás) luego las cortamos. Una vez cortados los círculos marcamos un ángulo de 90 grados, partiendo del centro de la circunferencia. Una vez hecha esta marca en las cuatro rueditas, se procede a realizar un agujero en el centro de cada una con una broca de 5/16”.
Una vez realizado el agujero realizamos el corte de 90 grados marcado con anterioridad.

Cortar rueditas pequeñas

Ángulos en las rueditas pequeñas

Agujeros en rueditas de madera
Corte de 90 grados




De la misma manera procedemos marcando en el plywood 8 circunferencias de 2.3/4” y marcamos un ángulo de 60 grados partiendo del centro de la circunferencia, una vez marcado perforamos un agujero en el centro de cada una con la broca de 5/16”, realizado esto procedemos a efectuar el corte del ángulo con un serrucho de dientes finos.
Rueditas plywood

Ángulos en rueditas de plywood

Listas las circunferencias con sus respectivos cortes, pegamos las ruedas más grandes en las más pequeñas procurando que los ángulos coincidan, no coincidirán del todo pues los ángulos son diferentes. Para pegarlas utilizaremos cola o pegamento de carpintero y los clavitos de ¾” (3 por lado)
Pegar rueditas unas con otras

Para usar estos implementos es necesaria una correa o banda con la cual, una vez puesta en estas rueditas, sujetará el marco a pegar, con la banda se ira haciendo presión hasta el nivel requerido o según la necesidad.
En esta ocasión improvisaremos una banda, la cual haremos con la cuerda y con los palitos, para ello perforaremos en las piececitas de madera dos agujeros donde pasará la cuerda. Esta vez usaré 4 piececitas, pero se pueden usar hasta 12 para mayor eficacia. La función de estas es mantener las cuerdas paralelas para que hagan una fuerza uniforme. De no ser así  la cuerda quedaría como una sola al ir socando y no cumpliría su función con estas rueditas, ya que estas están diseñadas para una banda o correa.
Cuerda en las piececitas de madera

Para observar cómo funciona hemos realizado el corte a 45 grados en cuatro piezas para la construcción de un marco de ejemplo, aplicaremos cola en las esquinas de las piezas del marco, colocaremos cada ruedita en la esquina correspondiente, colocaremos la cuerda con las piececitas de madera alrededor de las ruedas que están en las 4 esquinas del marco, socamos la cuerda de tal manera que quede muy firme, si queremos podemos utilizar un torniquete para mayor presión.
Colocación de la cuerda

Al secar el pegamento podremos ver que el marco ha quedado muy bien pegado. Agradezco mucho tu visita. Es mi deseo que te sea de utilidad. Te deseo bendiciones para tu vida.


También he preparado un vídeo de su construcción paso a paso, ¡si gustas puedes verlo!


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.