Como Hacer 2 Topes Para Banco De Carpintero

Los Topes para banco de carpintero son piezas de madera que llevan cierta preparación y sirven para detener las tablas que vamos a cepillar, facilitándonos de esta manera el proceso de cepillado. Cuando iniciamos a realizar nuestros primeros trabajitos en madera, comenzamos, casi al mismo tiempo, a darnos cuenta de la necesidad de muchos utensilios, algunos de los cuales nos podemos elaborar nosotros mismos.  En esta oportunidad haremos 2 topes uno para cepillar la madera por sus caras  y el otro tope para cepillarla de canto o por los costados


.
Tope número uno (para cepillar la madera por sus caras)
Este tope para banco es desmontable o sea que se puede quitar, pues se coloca sujeto con la prensa de banco, Además de servirnos para cepillar la madera puede servir también para detenerla a la hora de lijar con lijadora motriz.

Materiales
2 piezas de madera de las medidas mostradas en el diseño que les dejo más abajo.
Tornillos golosos de 1.5” # 8
Cola de carpintero

Diseño:
Tope número 1
Click para ver mas grande y descargar

Armando tope 1

Usando tope 1



Tope número dos (para cepillar la madera por los cantos)

Este tope está compuesto por 4 piezas de madera, cada una de sus partes cortadas de acuerdo a cómo se muestra en el diseño y siguiendo las medidas que se sugieren en el mismo. Utilizaremos además 6 tornillos golosos de 1”# 8. Este tipo de tope irá atornillado al banco de trabajo cada vez que necesitemos cepillar madera por sus cantos. Este tope particularmente es muy eficaz para sujetar la madera y se adapta adecuadamente al grosor de la misma.

Proceso
Para cortar las piezas muy bien podemos hacerlo con sierra de mesa o con serrucho, son piezas sencillas y de un grosor manejable. Una vez cortadas. Se procede a colocarlas en el banco de carpintero. Dos van sujetas al banco con los tornillos, la pieza de espesor más delgado  va sobre la pieza con corte en ángulo, ésta es la que detiene la pieza movible, para que no salte a la hora de cepillar, ésta pieza con forma de pie irá suelta y será la que presionará la pieza a cepillar.

Diseño:
Tope número 2
Click para ver más grande y descargar
Colocando tope 2

Usando tope 2

También les he preparado un vídeo-tutorial sobre su construcción- ¡Si gustas puedes verlo!



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.