Construcción De Un Zancudo (Banquito Muy Versátil)

Zancudo o banquito de madera
En Honduras se le conoce como Zancudo, Butaco o Banco de Mariposa, este adaptable banquito es un mueble que lo encontrarás en casi todas los hogares de nuestro país, es tan popular que ahora hasta los hacen de plástico, lo cual ha desplazado bastante a los de madera.
En esta oportunidad he tenido a bien mostrarles cómo elaborar uno de estos fantásticos y bonitos asientos de madera, tomando en cuenta que no se utiliza tanta madera y la que ocuparemos la podemos obtener de sobrantes de trabajos más grandes.


Materiales
1 pieza de madera de 28x28x2.5 cm
2 piezas de 20x15.5x3.5 cm
4 piezas de  51x4x2.5 cm
Clavos de 2.5 y de 2 pulgadas sin cabeza
Pegamento o cola de carpintero
Tinte para madera
Sellador
Barniz

Procedimiento
Procederemos a cortar el círculo de 26.5 cm de circunferencia, ayudados de la sierra caladora.
Círculo de madera

A las 2 piezas de 20x15.5x3.5 cm les haremos un corte con una inclinación de 2  cm de la vertical, quedando cada pieza con una forma similar a la “v” aunque no con la punta tan aguzada. A una de ellas se lo haremos en la parte más angosta y a la otra en la parte más ancha, la abertura será del grosor de cada pieza, estas se deberán unir entre sí para formar una cruz o mariposa. Sobre estas irán las patas y el círculo que será el asiento.
Piezas de la cruz del zancudo



Una vez hecha la cruz se procederá a colocar cada una de las patas en cada aleta de la mariposa o cruz, aplicaremos cola de carpintero y clavaremos con clavos de 2.5 pulgadas, 2 por pata, partiendo de la parte menos ancha hacia abajo.
Colocación de patas

Puestas las cuatro patas, haremos un agujero en el centro del círculo con una broca de 3/8 (grosor del clavo de 2.5”) introduciremos el clavo.
Agujero en el centro del círculo y Cruz

Marcaremos el centro donde convergen las dos piezas que forman la cruz y perforaremos un agujero, sobre él irá el clavo que previamente pusimos en el círculo.

Clavaremos y también pondremos clavos de 2 pulgadas sin cabeza, uniendo el círculo a cada aleta de la cruz. Meteremos la cabeza de los clavos con un punzón y al agujerito que quede lo rellenaremos con masilla elaborada con aserrín y cola.
Clavado del círculo


Una vez seca la masilla lijaremos bien, luego aplicaremos un tinte para madera al agua, ya seco aplicaremos sellador de nitrocelulosa, cuando este seco lijaremos con lija 220 sin hacerle muy fuerte, sólo para sellar los poros. Limpiaremos el polvillo y aplicaremos un barniz transparente, dejaremos secar y listo. 
Aplicación de tinte, sellador y barniz

Tendremos uno de los sentaderos más comunes en nuestro país Honduras. Bendiciones para todos.
También hemos preparado un video de su elaboración:







Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. Saludos cordiales maestro, ya extrañabamos sus videos; estupendo trabajo, como siempre... gracias por compartirlo, bendiciones infinitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo ╔╚Ò≡Ó╝╗XPĔÇÎМË Saludos cordiales y bendiciones.

      Eliminar
  2. EXCELENTE VÍDEO, LE COMENTO QUE HARÉ 10 BANCOS DE ESTOS PORQUE YA TENGO EL CLIENTE, SEGUIRÉ PASO A PASO SUS INDICACIONES Y ESTOY SEGURO QUE QUEDARAN DE MUY BUENA CALIDAD.
    GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, Yo también he hecho varios de este tipo para vender. Bendiciones

      Eliminar
  3. muy bonito, tambien la explicacion bien detallista, yo me estoy iniciando, desde el salvador saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.