Cómo Hacer Un Disco Para Lijar Madera Con La Esmeriladora

Disco para lijar con esmeriladora
Cuando no tenemos una lijadora eléctrica, tan útil para los que hacemos trabajitos en madera bien podemos adaptar nuestra esmeriladora, pulidora o como la conozcan para utilizarla cómo una eficaz lijadora.  En éste caso será de 4 pulgadas.
En ésta oportunidad estaré mostrándoles cómo hacer un disco de madera o plywood  para utilizarlo con la esmeriladora, con la que podremos lijar madera, podemos hacer varios de estos para tenerlos de repuesto.



MATERIALES
Una tuerca del tamaño de piñón que trae la esmeriladora
Una pieza de plywood de 12 cm x 12 cm. de 1/2” (1.3 cm)
Una pieza de madera de 4x4 x1cm
Pegamento de carpintero
 Una pieza de Carton de 12x12 cm
Lija N° 60 u 80.

PROCEDIMIENTO
Tomaremos la pieza de plywood  y marcaremos  un circulo de 4 pulgadas (10.2cm) y lo cortaremos con la ayuda de la caladora. Cortaremos también otro círculo de aprox. 2 pulgadas.
Cortar círculos

 Haremos un agujero en este caso de 3/8 de pulgada que es el grosor del piñon de la pulidora,  en el centro de la ruedita, que  pase hasta el otro lado.
Perforar agujero

Marcaremos el contorno de la tuerca y con la ayuda de un formón haremos esta perforación, de tal manera que la tuerca se ajuste bien. La perforación de la tuerca no pasará al otro lado solamente el agujero de 3/8.

De la misma manera marcaremos la tuerca en el círculo más grande, en el centro, perforaremos un poquito con el formón. La tuerca quedará más incrustada en la ruedita pequeña.
Agujero con formón

Uniremos estos dos  discos, de tal forma que se ajusten muy bien, lo haremos con cola de carpintero y clavitos de un pulgada.
Unir dos discos

Para que el círculo quede muy perfecto se colocará el disco ya elaborado, en la pulidora  y encendiéndola, se pondrá a girar el círculo sobre una lija. De esta forma el círculo quedará más exacto.

Dibujaremos el círculo del disco de plywood en un cartón común y lo cortaremos. Cortaremos igualmente un círculo del mismo tamaño de lija del número que queramos, en mi caso # 60.

Pegaremos el disco de cartón sobre el disco grande de madera con cola de carpintero, sobre el cartón pegaremos el círculo de lija. Aplicaremos presión sea con un objeto pesado u otro método y dejaremos secar el tiempo necesario (unas 8 horas). 
Pegar cartón y lija



Y listo, tenemos nuestro disco para lijar con una esmeriladora.
También hemos preparado un vídeo sobre su construcción-¡los invito a que lo vean!


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.