¿qué es La cultura organizacional en los emprendimientos sociales?

Que es la cultura en los emprendimientos sociales?
La cultura es un elemento fundamental para comprender el desempeño de cualquier tipo de organización. 

Ella se manifiesta en los patrones de conducta adoptados por las personas, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en las relaciones establecidas.

La cultura organizacional es percibida, por ejemplo, cuando se identifican las características predominantes en la interrelación entre jefes y subordinados.



Del mismo modo, el análisis de las relaciones de la organización con el ambiente externo —sus articulaciones con otras instituciones, el estilo de atención al público, las relaciones con autoridades y órganos del gobierno— permite inferir los patrones culturales prevalecientes y su influencia sobre el desempeño organizacional.

Por ser tan importante el estudio de las características culturales para comprender el desempeño de las organizaciones, es natural que se procure identificar en los emprendimientos sociales que hemos venido observando, qué patrones culturales se evidencian y cómo se presentan en las diversas esferas de la vid de la institución.

Se entiende por cultura de los emprendimientos sociales el conjunto de “patrones de conducta y desempeño” manifestados en diferentes dimensiones de las organizaciones, que fueron desarrollados por sus miembros como forma de hacer frente a problemas de adaptación externa e integración interna, y que funcionaron lo suficientemente bien como para ser considerados válidos y enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y actuar en tales situaciones.

 El reconocimiento de tales patrones —aquí llamados patrones culturales— y la comprensión de cómo se manifiestan permitirán hacer cuestionamientos y sugerencias respecto a la gestión organizacional, con el objetivo de perfeccionar la generación de valor social y económico de las iniciativas sociales.

Con éste preámbulo hacemos un avance de lo que estaremos tratando en temas subsiguientes, los que consisten en describir y analizar los patrones culturales preponderantes en esos emprendimientos, a fin de comprender su funcionamiento y su capacidad de influir positiva o negativamente en la consecución de objetivos y resultados esperados.

Este trabajo de identificación de patrones es necesario porque no todas las manifestaciones de cultura organizacional son evidentes. La mayoría de ellas está inserta en elementos intangibles como la “visión de mundo” de las personas, los valores que justifican el “modo de ser” de las prácticas de gestión, además de ciertos presupuestos que, explícita o implícitamente, constituyen directrices determinantes de la forma de actuar de la organización.

Este análisis se fundamenta en el presupuesto de que es el dinamismo de las interacciones entre elementos de los contextos interno y externo a la organización lo que modela su cultura. Esta, a su vez, influye en el funcionamiento de los sistemas y procesos, en un ciclo de refuerzo continuo.

 Al identificar cuáles son esos patrones culturales y cómo se expresan en ese ciclo, se pueden responder cuestiones como:

• ¿Cuáles son las dimensiones de la cultura organizacional que tienen un efecto más significativo en el desempeño de los emprendimientos sociales?

• ¿Cómo se manifiestan los patrones culturales predominantes en esas dimensiones?

• ¿Qué comparaciones es posible hacer entre los patrones culturales de los emprendimientos sociales conducidos por empresas y aquellos originados en OSC?

• ¿Qué patrones culturales son pasibles de ser administrados y pueden contribuir a la optimización del desempeño de los emprendimientos sociales?

Cuestiones como estas exigen que se adopte un modelo metodológico que servirá de base para analizar las dimensiones en las cuales los patrones de la cultura se manifiestan y pueden ser identificados. Esto permitirá clasificar los datos observables conforme el nivel de la realidad organizacional en la cual ellos se manifiestan, y facilitará la descripción y el análisis de esas manifestaciones.
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Próximos temas: análisis de las dimensiones en que se manifiestan los patrones culturales en los emprendimientos sociales
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.