La Caja Y La Espiga Con Router O Fresadora


El método de ensamble de caja y espiga es una de las uniones mas fuertes y resistentes que existen en el trabajo con la madera, no se puede concebir la carpintería sin que se hable de caja y espiga, este método de ensamble es tan antiguo como la carpintería misma.

Existen múltiples formas de hacer la caja y espiga, están los métodos tradicionales solamente con herramientas manuales y existen los métodos mas complejos y sofisticados en los cuales ya se emplean herramientas eléctricas, exclusivas para ese fin.

También se han ideado formas un tanto fuera de lo común para hacer este tipo de ensamble. Se han inventado herramientas caseras para hacer la caja de manera más rápida.

Y así constantemente se ven nuevas invenciones para facilitar la elaboración de esta importante técnica de ensamble.

En esta oportunidad quiero compartirles un método un poco diferente, pero que ofrece sus ventajas.

Este método consiste en utilizar el Router o Fresadora para hacer tanto la caja como la espiga.

El método consiste en definir donde queremos realizar la caja, fijar la pieza al banco de trabajo de tal manera que quede muy firme y estable.



Luego utilizando el router con su guía lateral y una fresa de corte de media pulgada de ancho y una de largo (en este caso) se procederá a ajustar la fresa en el lugar donde irá la caja, haciendo que la guía lateral este muy bien pegada a la cara lateral de la pieza de madera donde se hará la caja.







El desbaste se hará en dos tiempos, en el primero sacaremos la fresa solamente media pulgada, y en el segundo la otra media.

Debemos tomar en cuenta que desde el momento que el router entra en acción y la fresa comienza a cortar, la guía lateral del router deberá estar pegada al costado de la pieza de madera, de esta forma nos aseguramos que la caja quede muy buena.

En este caso el Router que estamos utilizando es de 12 amperios y 2.25 caballos de fuerza.


Una vez elaborada la caja estaremos marcando la dimensión de la espiga, utilizando cómo guía la
misma caja esto nos ayudará a que la espiga quede acorde con la medida de la caja.

Fijaremos la pieza de madera firmemente al banco de trabajo y calcularemos una marca que va en  la orilla de la base del router de tal forma que  la fresa de corte no se pase de los límites de la espiga marcada, justo en esa marca colocaremos una regla de madera recta que servirá de guía para que la fresa no se pase de las marcas realizadas que forman la espiga.

Cortaremos primero en una cara luego en la otra. Las partes mas pequeñas de la espiga se pueden cortar con serrucho y formón, pues en este caso son muy pequeñas para hacerlas con la fresadora.


Este método nos ofrece bastante exactitud, siempre y cuando tengamos la debida precaución, recordemos que entre mas veces lo hagamos mas practica cogeremos.

 PUEDES VER EL VÍDEO DE SU CONSTRUCCIÓN:



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.